Logo de Noticias Coches
Audi TT 2014 09
Luis Ramos Penabad

Audi TT 2015

Llevamos unos cuántos días mostrándote en nuestras cuentas de Twitter y Facebook varios avances del nuevo Audi TT. SIn embargo, no fue hasta la pasada noche en que los de Inglostatd presentaron de manera oficial su nuevo deportivo y la, por el momento, variante más deportiva, el nuevo Audi TTS.

Se trata de la tercera generación del Audi TT, originalmente lanzado en 1998. Lo que pudimos ver en las Volkswagen Night anoche fue un diseño continuita, con una línea que apenas varía del TT actual. Los cambios más profundos se observan en la zona delantera, donde las ópticas delanteras y la parrilla siguen la pauta marcada por los últimos modelos de la marca. Se trata de un coche que funciona para la marca de los cuatro aros y se han tomado muy pocos riesgos.

En el frontal se incorporan ópticas Full LEDs, además de una parrilla de diseño hexagonal de mayores dimensiones. Esta tendrá en algunas variantes barras cromadas y en otras será de color negro. En la zaga destacan los nuevos pilotos, situados en los extremos, y el alerón retráctil que podrá manipularse mediante un botón en el interior, o de manera automática en función de la velocidad. En la mitad de la zona inferior trasera vemos un difusor que luce, en función de la versión, dos o cuatro salidas de escape

Lo que no han tocado son la caída del techo o los redondeados pasos de rueda, dos características del TT. Son parte de la idiosincrasia del producto y permanecen casi inalterables. Al contrario de lo que sucede con cada revisión de un modelo, el nuevo Audi TT no sólo no crecem sino que ahora es dos centímetros más corto, hasta los 4,18 metros de longitud. También es ligeramente más estrecho (8 mm) pero aumenta la distancia entre ejes hasta los 2,505 metros.

Donde sí cambia mucho el Audi TT es en el interior. La principal novedad es el salpicadero digital que la marca presentó en el CES de las Vegas a principios de año, por lo que no supone una sorpresa… pero sí una revolución respecto a lo que conocíamos. Se redefine por completo el concepto de cockpit, con una decidida apuesta por el minimalismo.

Esto ha sido posible gracias al Virtual Cockpit, que es como lo denomina Audi. Se integra el sistema multimedia y de navegación en un gran panel digital sobre la columna de la dirección. Es una pantalla de 12,3 pulgadas con una resolución de 1.440 X 540 píxeles y que utiliza un procesador gráfico Tegra30 de Nvidia. Así, es posible ver en ella prácticamente todas las funciones del vehículo, desde la instrumentación hasta el sistema de sonido y navegación. Cada conductor podrá configurarla a su gusto y elegir qué elementos visualizar en ella.

Incluir tanta información en esa pantalla evitará tener que desplazar la vista. También ha permitido liberar la consola central de elementos. Se ha optado por un diseño muy limpio y sencillo, en el que apenas están las tres salidas de aire, redonddas. En ellas se ha incluido los propios mandos de la climatización, lo que reduce el número de elementos. Cuentan cada uno de ellos con su pantalla digital.

El volante multifunción conserva su forma achatada en la parte baja y en él Audi ha integrado mandos para controlar el Bluetooth, sistema de sonido y la propia pantalla configurable. El maletero sí gana capadidad hasta alcanzar 305 litros (15 más que el modelo actual).

Audi TT 2015. Motores

Gracias al uso de nuevos materiales, incluso en la plataforma el nuevo Audi TT pesa 50 kg menos que antes en las versiones de tracción delantera. Esto debería notarse en el apartado dinámico. En cuanto a mecánicas, de inicio podrá contar con el motor 2.0 TDI de 184 CV diésel que apenas consume 4,2 l/100 km (ligado exclusivamente al cambio manual y a la tracción delantera). La oferta de gasolina la componen dos propulsores, un 2.0 TFSI con 230 CV y el 2.0 TFSI con 310 CV (que merece un tratamiento más pormenorizado) La transmisión podrá ser manual o S-Tronic.

Hay disponibles dos mecánicas de inicio:

  • Audi TT 2.0 TFSI: Este motor de gasolina rinde 230 CV. Puede elegirse entre la versión manual con tracción delantera, con un precio de 40.870 euros o la versión con la caja de cambios de doble embrague S tronic y tracción total quattro, que sube su precio hasta los 46.530 euros.
  • Audi TT 2.0 TDI Ultra: Cuenta con un propulsor diésel que rinde 184 CV, asociado a un cambio manual de 6 velocidades y la tracción delantera. Su precio de partida es de 42.370 euros. El apellido Ultra identifica a los modelos más eficientes de la marca y, en el caso de este TT presenta un consumo medio homologado de 4,2 l/100 km.

Audi TTS

La versión más deportiva del Audi TT será el Audi TTS. Por fuera será sencillo distinguirlo por una parrilla delantera específica  y el splitter delantero central. Eso por delante, ya que las cuatro salidas de escape (en una disposición de 2+2), e integradas en un difusor  específico mucho más ancho que el de la versión convencional. La altura del TTS es 10 mm menor que el resto de la gama y habrá dos colores específicos, el Negro pantera, con efecto espejo, y el Azul Sepang.

El Audi TTS incorpora el motor 2.0 TFSI de 4 cilindros con 310 CV y 380 Nm de par. Está disponible con cambio manual o con la transmisión S tronic (que puede contar con Launch Control para mejorar la salida desde parado.). Realiza el 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y su velocidad máxima se ha limitado a 250 km/h, cifra idéntica a la versión de 230 CV.

En su interior destacan los asientos deportivos (opcionales en la versión normal). Hay diferentes opciones para los asientos disponibles con un acabado en rombos para la parte central. También destaca el tercer modo para la instrumentación, con el cuentarevoluciones ocupando el centro de la pantalla.

De serie el nuevo Audi TTS contará con la suspensión configurable Audi magnetic ride, opcional en el resto de versiones. También incluye Audi drive select, que mediante cinco modos (confort, auto, dynamic, efficiency o individual) varía los parámetros del cambio S tronic, la tracción quattro, la suspensión, la entrega del motor, la dirección e incluso el sonido del motor. Los frenos delantero tienen unas pinzas de aluminio que son 5 kg más ligeras.

[Actualización: la gama aumenta con un motor de acceso de gasolina, el 1.8 TFSI de 180 CV y una de altísimas prestaciones, el Audi TT RS 2016, con 400 CV de potencia]

Audi TT 2015. Equipamiento

El nuevo Audi TT cuenta de serie con faros de xenón plus, llantas de 17 pulgadas, climatizador, asientos deportivos, asistente de cambio involuntario de carril, entre otros elementos. La versión quattro suma las luces automáticas.

En opción podrán montar varios tipos de tapizado de piel, asientos deportivos S, retrovisores plegables, faros LED o Faros matrix LED, suspensión deportiva, inserciones varias, asientos delanteros regulables eléctricamente, asientos calefactables, cuero para los apoyabrazos laterales y consola central, llantas de 18 y 19 pulgadas… puedes configurar aquí el Audi TT de tus sueños.

Hay varios paquetes que mejoran el aspecto, por precios más económicos que adquirir los elementos por separado:

  • Paquete exterior S line: Incluye los paragolpes específicos, difusor trasero en gris platino, parrilla en negro brillante y umbrales de las puertas. Cuesta 1.830 euros.
  • Paquete deportivo S line: Añade el volante deportivo S line, suspensión deportiva S line, llantas de 18 pulgadas, pomo del cambio en cuero, inserciones en aluminio y los asientos deportivos S line tiene un precio de 2.790 euros.

Una de las grandes novedades del coche es el cuadro de instrumentos digital. El Audi TT virtual cockpit ubica una pantalla TFT de 12,3 pulgadas con un procesador de cuatro núcleos Nvidia tras el volante, donde normalmente tenemos la instrumentación estándar. Este sistema, inaugurado por el Lamborghini Huracan. Además de mostrar información sobre velocidad y revoluciones, el sistema también puede mostrar la navegación, el sistema de infoentretenimiento y parámetros de la configuración del coche. Se controla desde un mando táctil giratorio MMI Touch situado entre los asientos.

Existen una serie de beneficios para este diseño. Evita desviar la vista y el potencial de personalización es enorme, ya que permite que la pantalla muestre solo la información que el conductor quiere ver. Hay tres modos por defecto:

  • Modo clásico: se muestra el velocímetro y cuentarevoluciones, con la información del sistemas de entretenimiento del coche y navegación en el centro para reducir al mínimo las distracciones.
  • Modo infotainment: Prioriza los mapas, audio y teléfono, mientras muestra la velocidad y revoluciones en las esquinas inferiores de la pantalla.
  • Modo sport: Exclusivo del Audi TTS.

Sí… es una pasada (habría que probarlo a fondo) y evita tener una pantalla separada en la consola centra, lo que crea un salpicadero muy limpio. Pero no es barato… incluye el sistema de navegación y mando MMI táctil, pero cuesta 2.798 euros.

La guinda de la nueva generación del Audi TT es equiparlo con uno de los sistemas de sonido más avanzados y nítidos del mercado. Firmado por Bang & Olufsen, utilizará la innovadora tecnología Symphoria, mediante la que un procesador analiza a través de un micrófono el ruido intrusivo detectado en el habitáculo, para optimizar el sonido en el interior. Si se combina con el navegador MMI Plus se contará con un sistema compuesto por 12 altavoces (incluyendo dos centrales y dos cajas de graves en las puertas) emitiéndolo en en formato 5.1 surround y llegando a los 680 watios de potencia. Su precio, 956 euros.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi TT
  • deportivo