Logo de Noticias Coches
BMW X4 2014 – 106
Luis Ramos Penabad

BMW X4 2014

En lugar de presentar en el multitudiario Salón de Ginebra 2014 junto a docenas de novedades el nuevo BMW X4, la marca bávara ha retrasado un par de días la presentación oficial de su nuevo SUV de aire deportivo o, como lo llaman en BMW, Sports Activity Coupé. Llegará con motores gasolina y diésel, todos con tracción integral xDrive.

Su diseño se basa en el del BMW X4 Concept que conocimos en el Salón de Shanghái, con el que apenas hay diferencias. A pesar de que técnicamente está muy cercano al nuevo BMW X3, su carrocería es más cupé, a imagen y semajanza del BMW X6 que probamos recientemente.  El techo dibuja una silueta de coupé, con un pilar trasero muy tendido y una zaga que enfatiza el dinamismo estético.

Este dinamismo de formas podemos observarlo en sus cotas. El BMW X4 mide 4,67 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,62 metros de alto, lo que significa que es 14 milímetros más largo que el X3, pero 36 milímetros más bajo. Si lo comparamos con sus hermanos mayores, los X5 y X6 sus medidas son más contenidas. Esto puede hacerle ganar ventas entre aquellos que busquen un coche de este tipo y que necesiten moverse a menudo por ciudad sin demasiados agobios.

El frontal, presidido la calandra clásica de doble riñón, destaca por dos grandes entradas de aire inferiores en los laterales y un musculoso capó. Cuenta con faros dobles (LED opcionales) y luces antiniebla redondas situadas debajo. El look deportivo puede mejorar con el kit deportivo M, que añade elementos aerodinámicos, colores de carrocería exclusivos, llantas de hasta 20 pulgadas, una suspensión más firme y un interior especial con asientos deportivos, volante M forrado en piel, reposapies M… Si se desean un BMW X4 de otro estilo, el apartado de opcionales de la marca es prácticamente inagotable.

Dentro, el ambiente que se respira es 100% BMW. La marca asegura que caben cómodamente cinco adultos pero, conociendo otros productos de la marca, el quinto sufrirá la escasez de espacio para sus piernas. También podrían tener porblemas con la altura los ocupantes de las plazas traseras más altos debido a la pronunciada caída del techo.

Los SUV han ganado adeptos ya que combinan su estética agresiva (incluso deportiva, como este caso), con un generoso espacio interior (sin llegar a ser tanto como los monovolúmenes). En este sentido, el BMW X4 presume de contar con un buen maletero de 500 litros. Si además se abate la banqueta trasera (dividida en tres partes), la capacidad de carga aumenta hasta los 1.400 litros, perfecta para cargar bicicletas o enseres voluminosos.

BMW X4 2014. Motores

En el apartado de motorizaciones, el BMW X4 contará de inicio con tres motorizaciones de gasolina y tres diésel, de entre 184 y 313 CV. Todos ellos cumplen la normativa Euro6. Salvo el xDrive20d, que puede montar una caja de cambios manual, todos equipan de serie una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades con levas en el volante:

MOTORCOMBUSTIBLEPOTENCIAPAR MÁXIMOCONSUMO
X4 xDrive20iGasolina184 CV 270 Nm7,2 l/100km
X4 xDrive28iGasolina245 CV 350 Nm7,4 l/100 km
X4 xDrive35iGasolina306 CV400 Nm8,3 l/100 km
X4 xDrive20dDiésel190 CV400 Nm5,4 l/100 km
X4 xDrive30dDiésel258 CV560 Nm5,9 l/100km
X4 xDrive35dDiésel313 CV630 Nm6 l/100 km

Los consumos homologados que ves en la tabla pueden reducirse con un acabado que permite ahorrar combustible, que incluye entre otras cosas neumáticos de menor resistencia a la rodadura (de menor agarre).

BMW X4 2014. Equipamiento

El equipamiento de serie en todos los X4 incluirá el climatizador automático dual, sistema de tracción inteligente xDrive, dirección deportiva variable, volante deportivo multifunción, sistema Driving Experience Control, sensor de lluvia, encendido automático de luces, control de crucero con función de frenado, llantas de aleación de 17 pulgadas (de 18 en las unidades con seis cilindros).

No falta la radio CD MP3 BMW Professional, bluetooth, puerto USB, pantalla de 6,5 pulgadas, indicador de presión de los neumáticos y asiento posterior partido 40/20/40. En las versiones xDrive 28i, xDrive35i, xDrive30d y xDrive35d, el cambio automático deportivo de ocho marchas con levas en el volante.

La marca destaca que puede equipar desde el Head Up Display o el navegador Professional con rutas ECO PRO y mando táctil, hasta el asistente de luces de carretera con función antideslumbramiento, asistente de aparcamiento, función de frenado automático en ciudad, control de crucero adaptativo con función Stop and Go…

En el apartado de conectividad, podrá contar con servicios ConnectedDrive mediante una tarjeta SIM instalada en el vehículo. Esto permiten acceder a aplicaciones móviles, consultar el estado del tráfico… o utilizar el Concierge Service, un sistema con el que podemos reservar mesa en un restaurante o encontrar la farmacia de guardia más cercana a través del centro de llamadas de BMW. Lógicamente, esto incluye el sistema de llamada de emergencia automática, obligatorio a partir de 2015.

¿A quién podría interesar? Lógicamente a quienes gusten de la estética deportiva y el aspecto robusto de un todoterreno. No será tan práctico como el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, un BMW Serie 3 Touring o incluso el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupe, ni tan capaz fuera del asfalto como otros productos de la serie X… pero combina parte de todos ellos y eso, en un mundo (y mercado) mestizo actual, ya es sinónimo de victoria. De hecho, también parecía que el BMW X6 no tenía demasiado sentido y ahí están sus 250.000 unidades vendidas.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X4
  • todocamino