Lo de las autopistas eléctricas no es ninguna utopía. Ya por 2012 hablábamos de las primeras pruebas y en 2016 abría de forma oficial una en Suecia. Hemos ido viendo como el mundo del automóvil está intentando rebajar las emisiones y que los motores de combustión tienen prácticamente sus días contados. Con un futuro eléctrico, lo de estas autopistas cobra bastante sentido. Ahora ya está funcionando la primera en Alemania.

Lo cierto es que no ha sido una gran sorpresa, ya que se trata de un proyecto que llevaba en desarrollo desde 2017. Se trata de un tramo de unos 10 kilómetros de la A5, concretamente entre Langen y Weiterstadt, en el estado de Hesse. Como en otras eHighway desarrolladas por Siemens, esta autopista electrificada cuenta con una catenaria de dos cables situada a unos cinco metros de altura en el carril derecho que es la encarga de suministrar la energía.

De momento solo está pensado para camiones y vehículos con sistemas de propulsión híbridos. Tendrán que llevar instalado un pantógrafo en la parte superior de la cabina, pues es el encargado de conectarse al cable aéreo y recibir energía para ir cargando sus baterías. Este sistema cuenta con control inteligente y va detectando la posición del cable para no perder el contacto. En caso de adelantamiento se desconecta y se vuelve a conectar cuando el camión vuelve al carril. Además no interfiere al resto de vehículos, que pueden circular por el carril aunque no utilicen el sistema.

Este tramo de autopista eléctrica en Hesse estará en fase de pruebas hasta 2022, pero parece que dará pie a que haya más en el país. En Alemania ya se plantean otros dos tramos más y están invirtiendo en este programa convencidos de sus repercusiones positivas. Ya hablan de que si el 30 % de los camiones lo utilizaran se podrían dejar de emitir unas 6 millones de toneladas de CO2. Por no hablar del ahorro de unos 20.000 euros en combustible por cada 100.000 kilómetros recorridos para sus usuarios.

Fuente: Siemens

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta