La mayoría de los principales fabricantes de automóviles están desarrollando nuevos vehículos eléctricos de cara a un futuro de cero emisiones (producidas en el mismo coche, ya vimos que eso depende de cómo se produce la electricidad). Así, con tanta innovación sobre electricidad, el transporte eléctrico está en un horizonte cada vez más cercano.
La contaminación por carretera no sólo provienen de los automóviles. Los vehículos de carga también son actores importantes en la asfixia de nuestras carreteras y caminos. Siemens está probando actualmente una posible solución en Alemania , basada en una tecnología probada y muy conocida, la de los tranvías y trolebuses, pero mejorada y adaptada para los camiones en las carreteras.
Los vehículos pesados han sido equipados con un pantógrafo de nuevo desarrollo que puede elevarse automáticamente para conectarse con los cables aéreos y transferir energía eléctrica a estos vehículos híbridos diesel/eléctrico. Pero la energía no solo fluye en una dirección. Toda la energía recuperada del frenado regenerativo puede alimentar de nuevo al sistema para que pueda ser reutilizada por otros vehículos.
Este concepto eHighway de Siemens se anunció en el 26º Simposio Anual de vehículos eléctricos en Los Angeles. Se trata de un sistema de dos partes:
- La implantación de una catenaria de dos polos a lo largo de uno o más carriles en las rutas de transporte de mercancías. Así se garantiza un suministro fiable de energía alimentando el cable aéreo a través de subestaciones. Las subestaciones se utilizan tendrían un transformador de potencia, un rectificador de diodos y un inversor controlado (por la retroalimentación de la energía eléctrica generada por el frenado regenerativo).
- Los vehículos pesados han sido equipados con un nuevo pantógrafo con un sistema de control inteligente que se conecta automáticamente al cable aéreo (detección por un escáner integrado) y también ser controlado manualmente por el conductor. Va nstalado sobre la cabina y el sistema es capaz de detectar la posición relativa de la línea aérea de contacto para el pantógrafo y contrarresta cualquier movimiento lateral de la máquina mediante el ajuste horizontal.
Como te decíamos, los vehículos de prueba han sido equipados con trenes de potencia diesel-eléctricos, que siempre están propulsados por el motor eléctrico cuando viaja por el eHighway, pero puede ir en modo diésel. Siemens asegura que el conductor no es consciente de las transiciones entre los modos de funcionamiento.
Ya se han realizado ensayos en Alemania que han confirmado su rendimiento, independientemente de las condiciones meteorológicas y la carga. Siemens destaca la maniobrabilidad de los pantógrafos móviles, y muchas ventajas: reducción del dióxido de carbono, del hollín de óxido de nitrógeno, el ruido y otras ventajas adicionales de rendimiento de combustible. Mantenerse dentro del flujo de tráfico no parece haber sido un problema, ya que alcanza velocidades de hasta 90 km/h en modo eléctrico.
¿Pasará esta fase de prototipo? Hay planes para electrificar puertos y centros de carga, pero la solución tiene un gran potencial para la expansión en carreteras de centros urbanos, con tranvías o trolebuses, así como en grandes infraestructuras en rutas de transporte. Lo mejor es que esta infraestructura podría fácilmente cubrir las necesidades de energía eléctrica de los coches eléctricos puros o de los coches de autonomía extendida.
Fuente: Siemens
Galería de fotos: