Logo de Noticias Coches
fabrica baterias hierro-aire – 1
Luis Ramos Penabad

Las baterías de hierro-aire económicas ya tienen donde fabricarse

Una de las empresas claves si hablamos de almacenamiento de energía renovable es Form Energy. Su innovadora tecnología de hierro-aire promete superar a todos los proyectos de grandes baterías de litio, por apenas un 10 % del coste. Su primera fábrica está a punto de fabricarse.

Las baterías de cuadrícula de Form están construidas alrededor de enormes celdas planas de hierro y aire, de aproximadamente un metro cuadrado. En torno a la mitad están insertadas en módulos del tamaño de una lavadora y bañadas en un electrolito líquido. Estas celdas funcionan usando el ciclo de óxido: se cargan aplicando energía al óxido de hierro, volviéndolo a convertir en hierro metálico… y luego agrega oxígeno para iniciar el proceso de oxidación y liberar energía.

El hierro es barato y abundante, lo que hace que estos módulos sean extremadamente asequibles. Duran mucho tiempo, son seguros y son reciclables: Si se rompe una batería, puede sacarse el metal y usarse en otro lugar. Todos estos factores lo convierten en una forma excepcionalmente asequible de almacenamiento de energía, con un costo 10 veces más bajo que las baterías de litio, incluso si imaginamos una bajada de precio del litio.

Por supuesto, no se cargan ni descargan tan rápido como el litio, por lo que es probable que funcionen junto con baterías de red de litio en configuraciones híbridas. De ese modo, las baterías de hierro-aire se ocupan de demandas de cargas largas y lentas, reservando los paquetes de baterías de litio para controlar picos momentáneos. Form dice que a escala, entregarán más de 3 MW de capacidad de producción por acre (4.047 metros cuadrados) y sobresaldrán donde se necesite almacenar energía para 100 horas o más.

Este es el tipo de almacenamiento que necesita cuando algún fenómeno meteorológico reduce durante varios días drásticamente la producción solar y eólica. De ahí que la propuesta de Form llamase la atención de los inversores: desde Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates al gigante siderúrgico luxemburgués ArcelorMittal han estado entre los accionistas. Así lograron más de 800 millones de dólares estadounidenses de financiación

Este mismo año arranca la planta de fabricación de baterías en Weirton, Virginia Occidental (EE.UU). El proyecto, de 760 millones de dólares, empleará a unas 750 personas. Se espera que  las primeras baterías de hierro-aire comiencen a llegar en 2024 en masa al mercado.

Fuente: Form Energy

  • baterías
  • energía
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana