Logo de Noticias Coches
On Location BMW iX5 Hydrogen Antwerp
Mario Nogales

Los BMW iX5 Hydrogen ya circulan y están ultimando su fase de desarrollo

El hidrógeno siempre ha estado latente en el sector automotriz. Desde hace muchos años se habla de este combustible alternativo como algo viable de cara a futuro, pero lo cierto es que no termina de llegar. O eso parecía hasta hace poco, pues algunos fabricantes están haciendo una apuesta firme por la tecnología. Basta con ver que los BMW iX5 Hydrogen ya circulan por carretera abierta con el objetivo de finalizar su fase de desarrollo después de cuatro años trabajando en este ejemplar.

Fue en 2019 cuando oímos por primera vez del BMW i Hydrogen Next, un prototipo que buscaba explorar las ventajas de la pila de combustible en el sector. La verdad es que les debió parecer interesante y anunciaron su producción, aunque de forma limitada. Esto es precisamente lo que anuncia ahora la firma alemana, una flota piloto del modelo que está formada por menos de 100 vehículos. Servirán como ensayo y también para seguir obteniendo información valiosa de estos ejemplares.

Van a ser utilizados por medios de comunicación especializados y por diversos grupos destinatarios para ver qué les parece la tecnología. Después le seguirá otra fase con los vehículos piloto en condiciones reales para recabar más información. En definitiva, todo lo necesario para comprobar el BMW iX5 Hydrogen tiene todo lo necesario para triunfar. Su sistema de propulsión está formado por una pila de combustible (que ha sido adquirida a Toyota), con un compresor de alta velocidad con turbina y una bomba de refrigerante de alto voltaje. Se combina con la tecnología BMW eDrive de quinta generación.

En este caso, el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia van en el eje trasero y todo va alimentado por una batería de iones de litio que le permite tener una autonomía de 504 kilómetros. El hidrógeno va almacenado en dos depósitos de 700 bares hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) con una capacidad total de unos 6 kg y el repostaje toma entre tres y cuatro minutos. El rendimiento también es muy bueno en este BMW iX5 Hydrogen a juzgar por sus datos preliminares.

Este SUV eroga una potencia de 401 CV y promete hacer un 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, además de una velocidad máxima de más de 180 km/h. Este vehículo quiere sumar su granito de arena para que BMW reduzca sus emisiones de CO2 un 40 % de cara a 2030 (respecto a 2019). Van bien encaminados con la venta de más de 215.000 coches eléctricos en 2022, aunque esperan que esa cifra siga creciendo y que estos vehículos representen más de la mitad de sus ventas del total para la próxima década.

Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X5
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana