La apuesta de BMW por los eléctricos es evidente. Si a eso sumamos que los SUV son los protagonistas de su gran familia, ya nos podemos hacer a la idea de cómo serán sus coches a medio plazo. Han presentado un prototipo que quiere mostrar precisamente cuál será su corriente de trabajo de cara a futuro. Se llama BMW Vision Neue Klasse X y muchos ya se atreven a decir que es un adelanto a la próxima generación del BMW X3 eléctrico, un sucesor para el actual iX3 con un gran número de novedades.
Lo que queda claro es que la marca alemana utilizará esta nueva plataforma en un SUV eléctrico que comenzará su producción en la planta de Debrecen (Hungría). Ya sabíamos que la Neue Klasse es la base sobre la que se asentarán los BMW del futuro, sin importar su tipo de carrocería, pero ahora hemos conocido más detalles de este SUV de tamaño compacto gracias al nuevo prototipo. El diseño sigue siendo controvertido y la culpable es la parrilla de doble riñón. Mantiene la disposición vertical con dos aberturas y ese contorno en tres dimensiones, siempre acentuada por la iluminación.
Los faros también son una novedad del BMW Vision Neue Klasse X, que tienen tecnología LED y en la parte posterior ofrecen una interpretación horizontal de la conocida forma en L. Otros detalles que llaman la atención del prototipo son las llantas con optimización aerodinámica y las proporciones que tiene. No se dan datos sobre sus medidas, pero se pueden ver una gran distancia entre ejes, voladizos cortos y las proporciones clásicas de la marca. También prestan atención a las superficies acristaladas, para iluminar el interior.
De hecho, el habitáculo es uno de los puntos que mayor evolución presenta debido al nuevo sistema BMW Panoramic Vision. Es el que proyecta información clave a todo lo ancho del parabrisas y también ayuda con un Head-Up Display en 3D, además del control por voz del BMW Intelligent Personal Assistant. La pantalla central está integrada de forma que tanto piloto como acompañante puedan operarla y ahora se suma también la HypersonX Wheel, una función digital para controlar el sonido que contribuye a la experiencia inmersiva y holística del usuario.
El BMW Vision Neue Klasse X también tiene un nuevo sistema de propulsión eléctrico, que se corresponde con la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. No hay datos concretos, pero hablar de unas nuevas celdas para la batería de iones de litio que tienen una densidad energética un 20 % superior debido a su forma redondas, dejando atrás a las prismáticas actuales. También cuenta con sistema de 800 voltios, por lo que las cargas serán un 30 % más rápidas y podrán sumar hasta 300 kilómetros de autonomía con una carga de 10 minutos.
Veíamos que la eficiencia total del vehículo mejora hasta en un 25% también gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica, mientras que el comportamiento también evoluciona. Prometen un nuevo nuevo tipo de control de la tracción y del chasis que estrena software para ser más preciso que nunca. En todo caso, todavía estamos en la parte teórica y tendremos que esperar a la práctica para conocer más detalles y ver qué más propone este Vision Neue Klasse X.
Galería de fotos: