Parece que remplazar los volantes “de toda la vida” por yugos al más puro estilo de un avión es vital en estos momentos. Tesla inició la ola actual de arreglar lo que no está roto con el Model S Plaid, y vimos que es tan poco práctico como parece. Pero incluso Toyota, tradicionalmente conservadora, quiso apuntarse a la tendencia con el bZ4x Concept. Ahora, BMW ha entrado en la refriega, con una nueva patente de un volante de tipo yugo que promete mucho.
La última reinvención del volante por parte de BMW es igualmente controvertida, planteando una vez más la pregunta de por qué algo que es literalmente ideal en su forma actual necesita una nueva versión. Sin embargo, en el caso de los germanos, hay un beneficio que es evidente viendo las siguientes patentes descubiertas recientemente por CarBuzz. En un mundo donde la conducción autónoma es parte de la vida diaria, la cabina se convierte en una especie de salón para relajarse y olvidarse de la conducción. Y cuanto más espaciosa, mejor, ¿no?
Este nuevo diseño, que se describe como “volante de manejo”, presenta un par de “elementos de agarre en ángulo”, o asas para simplificar. Estas están ubicadas en una especie de yugo, y el principio de la rueda convencional sigue siendo el mismo: levantar la mano izquierda para girar a la derecha y lo contrario para girar a la izquierda. Las empuñaduras más pequeñas giran para permanecer en posición vertical en todo momento, estado el radio horizontal principal girando alrededor de un eje central, similar a la acción que veríamos en un volante normal.
Pero si la forma en que se maneja no cambia, ¿hay realmente algún beneficio en el diseño de BMW? En pocas palabras, no hay ninguno. De hecho, las solicitudes de patente realizadas ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, simplemente, mencionan que “se puede ganar más espacio de instalación por medio de una volante de manejo” en lugar de un volante tradicional. Naturalmente, esta clase de dispositivo de dirección tomaría un tiempo para acostumbrarse, pero seguramente estaría ponderado para asemejarse a su homólogo.
El diseño inusual intenta preparar los próximos modelos de BMW para la era de la conducción autónoma, de eso no hay duda. Lo que BMW no comprende es que, aunque es una compañía bastante interesante, todavía depende de una gran cantidad de clientes de mediana y elevada edad que, seguramente, no se verían felices con el nuevo diseño, y mucho menos con su uso. Efectivamente se puede plegar y “esconderse” dentro del salpicadero, y de hecho despejaría la cabina una vez oculto, pero ¿quién quiere comprar un BMW para no poder conducirlo?
Curiosamente, esta publicación de las patentes en EE. UU. no es la primera vez que aparece. Se ha presentado anteriormente tanto en China como en Alemania, al igual que en la Oficina de Marcas Mundial, lo que sugiere una fuerte intención de proteger el mencionado diseño. Otros conceptos similares también se han utilizado previamente, siendo el Ford Wrist Twist de 1965 el más similar. Aunque todo hay que decir, este último nunca llegó a producirse.
Fuente: CarBuzz
Galería de fotos: