Ya hemos podido ver y tocar el nuevo BMW X3 2025. Un SUV grande que da un nuevo paso al frente, acercándose al X5 más que nunca. Se trata de la cuarta generación de un modelo que llega a los concesionarios a finales de este año, fabricado en las plantas de Spartanburg (EE.UU.) y Rosslyn, Sudáfrica. En esta última se fabrican en exclusiva las variantes híbridas enchufables como la que vimos.
Antes de dar mi opinión del diseño, quiero verlo al natural, con luz del sol y entre otros coches. Porque en estudio, sin referencias, me ha parecido un coche muy grande. En realidad no crece tanto, apenas es 34 mm más largo que su predecesor, hasta los 4.755 mm. Como es más ancho (29 mm hasta alcanzar los 1.920) y bajo (se queda en 1.660 mm, lo que supone reducir 25 mm) es cierto que se ve mejor plantado que antes.
La parilla delantera mantiene la forma clásica de dobles riñones, si bien algo más grandes. El patrón interno combina líneas verticales y oblicuas, un detalle que vimos por ver primera en el nuevo BMW Serie 1 2025. Como ahí también se ubican sensores, la primera sensación es que está algo abigarrada. Sí que convencen las ópticas, sobre todo las LED adaptativas con detalles en azul que aportan un toque tecnológico.
En el lateral se apuesta por superficies muy limpias y amplias, con pocos nervios y que consigue un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,27, un dato mejor que el de sus rivales. En la trasera evolucionan las ópticas, con forma de T y también son superficies muy limpias.
El interior pega un salto extraordinario, con la nueva pantalla curva de BMW y estrena barra de interacción, volante y palanca selectora de del cambio. El ambiente se ve realzado por elementos luminosos y tapizados de alta calidad, incluyendo opciones en Econeer y piel Merino. Muy buen espacio en ambas filas de asientos y también de capacidad de maletero, de entre 570 y 1.700 litros en las versiones de combustión interna.
Hay numerosas opciones mecánicas. Con etiqueta CERO, el BMW X3 30e xDrive combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico para ofrecer 299 CV de potencia total combinada y una autonomía eléctrica de 90 km en el ciclo WLTP. Con etiqueta ECO, versiones de gasolina de entre 208 y 398 CV del X3 M50 xDrive y diésel de 197 CV (llegarán más).
Las ganas de probarlo en marcha son máximas ya que anuncian mejoras importantes, con una carrocería más ligera y rígida, así como a componentes de chasis y sistemas de control avanzados. Las opciones de suspensión M Sport y adaptativa siguen buscando conjugar como pocos SUV las capaciades dinámicas con el confort de conducción.
Galería de fotos: