El BMW Serie 1 2025 es la cuarta generación del compacto, con código interno F70, que sustituye al modelo que se vende desde 2020. Su comercialización arranca en octubre de 2024 y trae novedades estéticas y de equipamiento, además de mecánicas y de gama de motores.
Esta cuarta generación presenta cambios notables de diseño.Hay una evolución muy grande respecto al anterior modelo. Lo vemos claramente en el frontal, con amplias tomas de aire y una parrilla rediseñada con barras verticales y diagonales, inéditas hasta la fecha. Hay nuevos faros LED (matriciales adaptativos como opción, los reconocerás por los acentos azuele) con elementos verticales que imitan la forma de una flecha en las luces diurnas y los intermitentes. Por cierto, diferenciarás al M135 xDrive tiene las barras horizontales y puedes imitar su estética en las versiones más “mundanas” con paquetes M Sport, el M Sport Design o (esto es nuevo en este modelo, el M Sport Pro.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
En la vista lateral, un capó bastante largo y una silueta en forma de cuña. De serie llantas de 17 o 18 pulgadas en función de la versión (de 19 opcionales). También detallles en negro brillante que le quedan especialmente bien con algunas de las pinturas que puedes elegir para el modelo que por primera vez puede tener el techo en contraste. Y encontramos una novedad, el número 1 en relieve en el pilar C, justo el característica curva Hofmeister.
Si lo comparamos con su predecesor nos encontramos con un coche que crece 4,2 cm hasta los 4.361 mm de longitud. También es más alto, en concreto, 2,5 cm y se va a los 1.459 mm. La anchura se mantiene en 1.800 mm.
Ya en la zaga, predominan las líneas horizontales para que el modelo se perciba más ancho. Destacar las ópticas LED divididas, que se extienden hasta los laterales y el faldón trasero distintivo con reflectores verticales y difusor negro. No verás tubos de escape… salvo si estás tras el BMW M135 xDrive, que tiene nada menos que cuatro bien visibles.
Dentro, cosas que esperábamos. La primera, el nuevo puesto de conducción, con el BMW Curved display, una pantalla curva que integra un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas que estrena el sistema operativo BMW 9, con nuevos iconos más fáciles de accionar, si bien también ha mejorado el control por voz y puedes manejarlos desde el volante.
Hablando de volante, también es nuevo. De serie tiene ya un diseño deportivo, va forrado en cuero y tiene levas para controlar el cambio. Puede ser calefactado de manera opcional. Estrena asientos deportivos calefactados y los M con el reposacabezas integrado hay que pagarlos aparte.
En la consola central, nuevo cambio de marchas y huecos portaojetos. La calidad de materiales es buena y eso que BMW nos cuenta que hay tapicerías con poliéster reciclado y espuma recuperada del mar. En cuanto al espacio de carga, con cinco plazas en uso tenemos hasta 380 litros de capacidad de maletero, algo menos en las versiones mild hybrid. Es lo habitual en modelos de su tamaño y, cómo no, tenemos la opción de abatir los respaldos de los asientos traseros Divididos en tres partes, en proporción 40:20:40, cuando realizamos esta operación contamos con 1.200 litros de capacidad.
BMW Serie 1 2025. Motores
La gama mecánica inicial bastante diversa, con todas las opciones asociadas a un cambio de marchas automático Steptronic de siete relaciones.
- 118d, Motor diésel con 150 CV y etiqueta C.
- 120d: Emplea el mismo bloque, pero en este caso suma un sistema mild hybrid de 48v para conseguir 163 CV y obtener la etiqueta ECO.
- 120: Versión de acceso un 1.5 de tres cilindros, también con un sistema mild hybrid y con 170 CV de potencia total.
- M135 xDrive: la variante con tracción total y con un motor 2.0 de cuatro cilindros que anuncia 300 CV de potencia y 400 Nm de par, que anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
El nuevo BMW serie 1 anuncia una mayor rigidez, mejoras en chasis para ganar dinamismo en curva, confort de marcha y una dirección más precisa. Y eso con el tren de rodaje de serie, que no falta el chasis M adaptativo (estándar en M135 xDrive) que suma con amortiguadores de frecuencia selectiva, dirección deportiva y rebaja 8 mm la altura del coche.
- Paquete M Technic : se trata de una opción exclusiva para el M135 xDrive orientado a circuito, con amortiguadores especiales, barras estabilizadoras, refuerzo de los bajos, construcción ligera, reglaje de la suspensión, frenos M Compound y llantas forjadas M de 19 pulgadas con neumáticos deportivos (de pista disponibles opcionalmente).
BMW Serie 1 2025. Equipamientos
De serie la dotación contempla climatizador automático, retrovisores exteriores eléctricos, alarma, paquete de iluminación interior y BMW Live Cockpit Plus con sistema operativo BMW 9. Este tiene MyModes, nueva interfaz, funciones BMW ConnectedDrive, servicios digitales, actualizaciones OTA, 5G, Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica opcional…
Mejora los sistemas de ayuda a la conducción. Sin sobrcoste cuenta con aviso de colisión frontal, advertencia de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico o el Parking Assistant con asistente de marcha atrás de serie. Entre los opcionales, el control de crucero activo con función de Stop & Go, asistente automático de límite de velocidad y asistente activo de cambio de carril o el Parking Assistant Professional, que permite maniobras desde fuera del vehículo vía smartphone, disponible sólo con algunos motores.
Vídeo presentación BMW Serie 1 2025:
Fuente: BMW
Galería de fotos: