La renovación del BMW X3 llegó con unas cuantas novedades importantes para mantenerse fuerte en el segmento de los SUV medios. Además de esos cambios a nivel estético o de las mejoras en el equipamiento, no podía faltar también un lavado de cara para su versión más deportiva. El BMW X3 M 2022 llega con los cambios conocidos y una ligero aumento en sus prestaciones para ser uno de los pocos todocaminos que se puedan ganar el apelativo de «deportivo».
Lo cierto es que el X3 M es un modelo que apenas tenía un par de años y tampoco era necesario que se realizasen grandes modificaciones. Por eso mantiene bajo el capó el motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros, con algunos retoques. Al igual que los M3 y M4, cuenta con un cigüeñal forjado más ligero y un sistema de refrigeración más capaz. También cuenta con el sistema de escape deportivo M de serie en los Competition para ofrecer una experiencia sonora de lo más especial.
Como ya viene siendo tradición, este bloque de seis cilindros solamente puede ir ligado a la transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic y levas de cambio tras el volante. La tracción es total gracias al sistema M xDrive, que permite cambiar su comportamiento con los diferentes modos de conducción. En el apartado dinámico, probablemente lo que más destaque es la suspensión M adaptativa que viene de serie para aportar una estabilidad envidiable y una precisión que costaría creer de un SUV. Siempre ayudada por la dirección electromecánica M Servotronic.
Y si miramos la ficha técnica y nos centramos en los números, vemos que el BMW X3 M Competition mantiene los 510 CV y eleva el par hasta los 650 Nm (antes 600 Nm) y que con ello mejoran las prestaciones. Este ejemplar es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (antes 4,1 segundos) y tiene su velocidad máxima limitada a 250 km/h. Podría llegar a los 285 km/h si se opta por el Driver’s Package de forma opcional. Para poner un poco de cordura cuenta con un sistema de frenado M con pinzas de color azul y opcionalmente ofrece unas llantas de 21 pulgadas forjadas que ahorran 2 kg por rueda.
A nivel de diseño, las novedades son claras. Adopta la nueva parrilla de riñones de mayor tamaño con un marco común y acabado negro brillante. Los faros delanteros son ligeramente más estrechos y de serie vienen con tecnología Matrix LED, además de ofrecer opcionalmente el BMW Laser Light. En el BMW X3 M el paragolpes es más agresivo y prominente, algo que se extiende al resto de zonas. La zaga estrena pilotos traseros LED y cambian las formas del parachoques y el difusor, que integra las cuatro salidas de escape circulares.
En el interior los cambios son menores y este ejemplar destaca por tener de serie los asientos deportivos M con reposacabezas ajustables eléctricamente y logotipo M iluminado. Cuenta con una tapicería de cuero Merino completa en cuatro combinaciones de colores, un volante M de cuero con costuras en contraste o unas nuevas molduras galvanizadas e inserciones de aluminio oscuro Rhombicle, que se pueden sustituir opcionalmente por unas de fresno de poro abierto.
Galería de fotos: