Logo de Noticias Coches
Amazon-productos-BMW-2
Mario Nogales

Falsificaban productos de BMW y los vendían en Amazon: ambos se unieron y acabaron con ello

La industria del motor es una de las más importantes a nivel internacional. Muchos de los grandes fabricantes están bien posicionados entre las empresas más potentes del mundo y tienen una gran repercusión. Ya no solo son los coches que venden, sino también el servicio de postventa o los recambios relacionados. Así que no es raro ver productos falsificados de todo tipo cuando se busca algo concreto de una marca. Sin embargo, cada vez hay una lucha mayor contra este tipo de conductas y hemos asistido a un caso único.

BMW y Amazon se han unido para ganar una demanda civil conjunta en nuestro país. Se trata de la primera de este tipo y era contra cuatro falsificadores que vendían piezas y accesorios de la firma alemana a través del popular marketplace. Hablamos de insignias, de llaveros y de tapones de la válvula del neumático con la imagen de BMW. Sin embargo, eran copias falsas, hechas sin licencia ni registro, algo que es totalmente ilegal. La ley les ha dado la razón y hay una sentencia en firme por parte del Juzgado de Marca de la Unión Europea.

Lo cierto es que esos cuatro infractores no estaban sólo saltándose las marcas registradas de BMW Group, también las políticas de Amazon al intentar vender productos falsificados. Las dos empresas tomaron medidas contra ello y claramente tenían todas las de ganar. La detección fue por parte del gigante del comercio electrónico, que utiliza herramientas avanzadas de aprendizaje automático para detectar este tipo de fraudes en su web. Lo consultó directamente con BMW y pasaron a la acción.

Para ello, Amazon tiene la Unidad de Delitos contra la Falsificación (CCU) que se encargó en primer lugar de bloquear las cuentas de los vendedores, eliminando sus productos falsificados y reembolsando su dinero a los clientes afectados. Como dato, en 2022 consiguieron impedir que más de 800.000 infractores abrieran nuevas cuentas y eliminaron el 99 % de los productos sospechosos de ser fraudulentos. Ahora con esta victoria en los tribunales, que es la primera de este tipo, en demanda conjunta, en nuestro país abren la veda para colaboraciones entre empresas contra las infracciones.

Fuente: Europa Press

  • Amazon
  • BMW
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana