Logo de Noticias Coches
BYD bandera
Luis Ramos Penabad

BYD desvela parte de sus planes en Europa

Michael Shu es el CEO de BYD en Europa. La marca china estuvo presente en el Salón de Ginebra y allí dieron bastantes pinceladas de dónde pretenden llegar a corto plazo. Su objetivo es alcanzar el 5 % de cuota de coches eléctricos que se venden en Europa, incluso antes de poner en marcha la planta de Hungría.

En 2023, el año del despegue de BYD en nuestro continente, vendieron 15.644 automóviles, todos 100% eléctricos y apenas el 1,1 % del total de vehículos matriculados con esta tecnología. Ese objetivo les situaría en unos 70.000 coches anuales. Puede parecer mucho, pero lo cierto es que esta marca lanza órdagos muy grandes y cumple: adelantaron a Volkswagen para ser en el mayor fabricante de automóviles de China y ya pelean de tú a tú con Tesla por el liderazgo mundial en ventas de vehículos eléctricos.

El mercado europeo es especial. Son diferentes legislaciones e idiomas (algo que no ocurre en China o Estados Unidos) y la complejidad es mayor aún cuando se analiza el peso de cada canal (particular, empresas o alquiler), que varía mucho en función de un mercado u otro.

Shu (que fue el encargado en 2015 de la serie Dynasty, donde se ubican el Han y o el Tang que se venden en Europa), tiene claro que la fábrica europea será vital: «estaremos más cerca de los clientes, ofreceremos entregas más rápidas y la gente confiará más en nosotros. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa europea y no en una empresa china que haga negocios en Europa».Se espera que la producción arranque antes de 2026 (con una capacidad de 150.000 unidades al año ampliable) y fabrique coches eléctricos con paquetes de baterías fabricados en Hungría.

Uno de los problemas que muchos señalamos con las marcas chinas es su posicionamiento en el mercado. Michael Shu dice que son «premium asequible» y eso daría margen a la llegada de nuevas marcas propias más lujosas como Denza (un poco por encima de BYD) y Yangwang (la cima del grupo). «Estamos probando la reacción del mercado por lo que no se ha tomado una decisión», indicó al respecto.

Además, en Ginebra la marca presentó el Seal U con mecánica híbrida enchufable que puede ser de gran ayuda a la hora de ganar cuota, sobre todo si las matriculaciones de eléctricos puros se estancan. Ahora mismo es el BYD Atto 3 el modelo con mayores ventas en Europa.

Asociado con grandes grupos de concesionarios en lugar de apostar por un modelo de agencia, Shu cree que le queda bastante por crecer a su red, al tiempo que «no creemos que la venta de coches funcione si eres sólo digital».

En cuanto a la guerra de precios de coches eléctricos, todo parece indicar que no entrarán en ella: «Somos pequeños y fijamos nuestros propios precios, manteniéndolos estables tanto como podamos, haciendo pequeños ajustes sólo cuando sea necesario, ya que pensamos que es injusto ajustar los precios hacia arriba y hacia abajo con demasiada frecuencia. Lo que hemos visto recientemente en Europa en términos de precios de los coches eléctricos es una reacción demasiado exagerada».

Vía: Autonews Europe

  • BYD
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana