El BYD Seal U 2024, a pesar de lo que su nombre puede llegar a indicar, no es una variante de la berlina Seal, sino un crossover eléctrico que en otros mercados fuera de Europa se llama BYD Song Plus. Presentado en otoño de 2023 en el Salón IAA Mobility de Munich, llega a los concesionarios españoles a principios de 2024, por un precio de partida de 42.290 €.
Si el Seal es el sedán que pretende rivalizar con el Tesla Model 3, el Seal U es el SUV eléctrico que tiene en el punto de mira al Tesla Model Y. Eso sí, su base es la plataforma 2.0 de BYD, más veterana de la que usan modelos como el Atto 3 o el Dolphin (que emplean la e-platform 3.0).
Mide 4.785 metros de longitud, queda en la gama por debajo del BYD Tang que tiene siete plazas (el Model Y mide 4,75). De esa longitud 2.765 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 2-085 mm de ancho y 1.668 mm de altura.
Anuncia un interior en el que destaca la pantalla de 15,6 pulgadas (en el nivel de equipamiento superior) que puede colocarse en disposición horizontal o vertical que es además el centro neurálgico del coche ya que desde ella se controlan la mayoría de funciones. Los únicos botones los encontramos en el volante, ligeramente achatado en su base y algunas zonas táctiles que flaquean el selector del cambio en la consola central.
Presume de un maletero de 552 litros de capacidad (que aumentan hasta 1.440 en caso de abatir los respaldos de los asientos traseros), sin hueco de carga bajo el capó delantero.
Seal U 2024. Motor
La marca ha anunciado que llega al mercado con un propulsor eléctrico de 218 CV (160 kW) y un par máximo de 310 o 320 Nm de par, que entrega su potencia a las ruedas delanteras. Puede asociarse a dos baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato), cada una de ellas ligada a un nivel de acabado:
- Design: Batería de 71,8 kWh de capacidad y 420 km de autonomía.
- Comfort: Batería de 87 kWh y 500 km de autonomía en ciclo WLTP.
Si bien en España se vende solamente con motor 100 % eléctrico, en otros países hay una versión híbrida enchufable.
Seal U 2024. Equipamientos
BYD ha estructurado la gama inicial del Seal U en dos niveles de acabado. Estos son algunos de los elementos de dotación más destacados que incluye cada uno de ellos:
- Seal U Comfort: Presume ya de llantas de aleación de 19 pulgadas, barras de techo, cristales traseros tintados,faros LED (incluidos los de conducción diurna y grupos ópticos traseros, encendido automático de luces, retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables… Dentro encontramos el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,8 pulgadas y cámara de 360º, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, volante multifunción, calefactable forrado en cuero vegano como la tapicería, asientos delanteros calefactables, ventilados y con ajustes eléctricos, selector de modos de conducción, portón trasero eléctrico… Hay múltiples ayudas a la conducción, desde los sensores delanteros y traseros de aparcamiento, control de crucero adaptativo y limitador de velocidad, asistente de mantenimiento de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, monitorización del conductor, frenado automático de emergencia… así como la bomba de calor o el cargador integrado de 11 kW.
- Seal U Design: A lo anterior añade la luz dinámica de bienvenida, sistema de iluminación ambiental, purificación de aire de partículas PM 2.5, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 15,6 pulgadas, Head-Up Display, equipo de sonido Infinity o la base de carga inalámbrica.
Fuente: BYD
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmente el 26/8/2023, actualizada con más datos técnicos, precios de partida y detalles de equipamiento para España]