El BYD Han 2023 es la berlina de altos vuelos con la que la marca china busca sorprender en Europa. Es uno de los tres modelos (junto a Atto 3 y Tang) con los que inicia su ofensiva de producto, aunque en este caso apuntando a un público más exigente. De hecho, se va a posicionar como su berlina de representación en formato eléctrico, sorprendiendo por su rendimiento y prestaciones. Ya está disponible desde 69.990 euros, con una edición especial de lanzamiento llamada Emerald Edition que llega hasta los 74.000 euros.
El ejemplar que debe su nombre a la dinastía china Han, es un sedán de grandes dimensiones. Se va hasta los 4.995 mm de longitud, con 1.910 mm de anchura y 1.495 de altura. Gracias a una distancia entre ejes de 2.920 mm también promete un generoso espacio interior. El maletero, como en el resto de vehículos de este tipo, no destaca demasiado y se queda en 410 litros. Donde sí sobresale es en la eficiencia aerodinámica, pues ofrece un coeficiente de 0,233 Cx que le ayuda a conseguir una buena autonomía.
Eso solamente se puede conseguir a través de un diseño trabajado y limpio. En el frontal tiene el Dragon Face del que ya hacen gala todos los modelos de BYD. En su capó situado en una posición baja sobresale una parrilla muy estrecha y, a ambos lados, unos faros que van en consonancia por su horizontalidad. Las llantas son de 19 pulgadas y la caída de techo nos recuerda a las de un coupé, dejando un lateral muy fluido. La zaga también mantiene esa línea deportiva gracias a los pilotos traseros Dragon Claw que quedan unidos por el centro.
BYD Han 2023. Motor
Aunque probablemente el protagonista de este BYD Han es el sistema de propulsión eléctrico de altos vuelos que tiene. Está formado por dos motores eléctricos, uno en cada eje para conseguir la tracción total. El delantero ofrece 180 kW y el trasero 200 kW, en conjunto una potencia nada desdeñable de 517 CV y 700 Nm de par que la convierten en una berlina con prestaciones de auténtico deportivo.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente de 180 km/h. Aunque es más importante para un vehículo de estas características que pueda conseguir una autonomía de hasta 521 kilómetros, o de 662 kilómetros en uso puramente urbano. A eso se llega con la Blade Battery de la marca, una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) que prescinde del cobalto y tiene 85,4 kWh de capacidad.
El BYD Han acepta cargas rápidas de hasta 120 kW, para pasar del 30 al 80 % de la capacidad de su batería en 30 minutos. Aunque destaca más por otras bondades como la bomba de calor, que reduce un 40 % el consumo energético. También ofrece la carga bidireccional (V2L) para poder cargar otros dispositivos con el propio coche.
BYD Han 2023. Equipamiento
El BYD Han tiene una tecnología muy avanzada y presenta elementos como la pantalla de 15,6 pulgadas, desde la que se controla todo el infoentretenimiento. La conectividad es completa, también acepta actualizaciones OTA, mientras que su instrumentación es digital y tiene 12,3 pulgadas. La digitalización continúa con el Head-Up Display o con una pantalla táctil de 7 pulgadas en el reposabrazos central trasero para cambiar la climatización, controlar el techo corredizo o la iluminación ambiental.
Se ha prestado especial atención a la calidad interior y por eso hay materiales nobles como elcuero, la madera o el aluminio en casi todas sus superficies. Destacan otros equipamientos como los asientos calefactados y ventilados, el sistema de sonido Dynoaudio o todas las ayudas a la conducción que vienen incluidas de serie gracias al sistema DiPilot.
Galería de fotos: