Logo de Noticias Coches
ITV
Redacción

Cambios en la ITV: revisión anual para coches de seis años

Según informa el Confidencial Digital, el ministerio de Industria prepara una nueva normativa para las ITV. Podría ser innimente, ya que el texto ha sido aprobado por la DGT, la Guardia Civil, las empresas de ITV, y asociaciones de automovilistas, que ya han podido analizarlo.

La principal novedad de la normativa es que se implantan nuevos periodos para acudir a las inspecciones técnicas. Según el medio que ha filtrado la noticia, se mantiene la primera revisión a los cuatro años de vida del vehículo, y la siguiente dos años después. A partir del sexto año, los conductores deberán llevar su coche a la ITV cada año.

Hasta ahora, las inspecciones anuales se realizaban en coches de más de diez años, siendo bienales desde los cuatro. Según las fuentes de El Confidencial Digital, Ese busca tener un mayor control de los posibles fallos del sistema que puedan tener los vehículos, y que en los últimos años se han multiplicado»

Pero habrá más novedades y obligaciones para los conductores:

  • Tendrán que pasar una inspección técnica todos aquellos vehículos que hayan sufrido accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.
  • Inspección técnica obligatoria si los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.
  • Cuando se realice un cambio de titularidad del vehículo, será necesario pasar una ITV extraordinaria, tal y como se exige ahora en Alemania.
  • Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección. Se pretende así evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros, se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior.
  • Se recuperan los periodos de gracia: El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes de la fecha en que debe tramitar la inspección, según su antigüedad, hasta dos meses después.

El Ministerio de Industria justifica la aplicación de esa nueva normativa con el argumento de que los fallos técnicos provocan el 6 % del total de accidentes.

La medida supondrá un mayor gasto para los conductores y más ingresos para las empresas de ITV, que han perdido mucho dinero en los últimos años. También se trata de un guiño al sector automovilístico, que ha reclamado al Gobierno que tome medidas para empujar la compra de nuevos vehículos en los concesionarios y al que ya se había dado el Plan PIVE.

Vía: El Confidencial Digital

  • ITV
  • mantenimiento
  • taller