Según informa el Confidencial Digital, el ministerio de Industria prepara una nueva normativa para las ITV. Podría ser innimente, ya que el texto ha sido aprobado por la DGT, la Guardia Civil, las empresas de ITV, y asociaciones de automovilistas, que ya han podido analizarlo.

La principal novedad de la normativa es que se implantan nuevos periodos para acudir a las inspecciones técnicas. Según el medio que ha filtrado la noticia, se mantiene la primera revisión a los cuatro años de vida del vehículo, y la siguiente dos años después. A partir del sexto año, los conductores deberán llevar su coche a la ITV cada año.

Hasta ahora, las inspecciones anuales se realizaban en coches de más de diez años, siendo bienales desde los cuatro. Según las fuentes de El Confidencial Digital, Ese busca tener un mayor control de los posibles fallos del sistema que puedan tener los vehículos, y que en los últimos años se han multiplicado”

Pero habrá más novedades y obligaciones para los conductores:

  • Tendrán que pasar una inspección técnica todos aquellos vehículos que hayan sufrido accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.
  • Inspección técnica obligatoria si los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.
  • Cuando se realice un cambio de titularidad del vehículo, será necesario pasar una ITV extraordinaria, tal y como se exige ahora en Alemania.
  • Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección. Se pretende así evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros, se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior.
  • Se recuperan los periodos de gracia: El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes de la fecha en que debe tramitar la inspección, según su antigüedad, hasta dos meses después.

El Ministerio de Industria justifica la aplicación de esa nueva normativa con el argumento de que los fallos técnicos provocan el 6 % del total de accidentes.

La medida supondrá un mayor gasto para los conductores y más ingresos para las empresas de ITV, que han perdido mucho dinero en los últimos años. También se trata de un guiño al sector automovilístico, que ha reclamado al Gobierno que tome medidas para empujar la compra de nuevos vehículos en los concesionarios y al que ya se había dado el Plan PIVE.

Vía: El Confidencial Digital

9 COMENTARIOS

  1. Buena medida, aunque habrá muchos que digan que se trata de una medida recaudatoria. Esperemos que una periódica reducción de accidentes causados por fallos en el motor dé la razón a la nueva normativa.

  2. Yo no estoy de acuerdo, me parece una perdida de tiempo tremenda, el precio abusivo, lo que junto al impuesto de circulación, seguro obligatorio etc. hace de un coche “viejo” todo un artículo de lujo.Además creo que ya que se hace referencia al kilometraje, se debería tener en cuenta la edad del vehículo vs km recorridos, ya que no tiene sentido pasar ITV anual a quienes recorren por ejemplo entre 1 y 8.000 km/año que es un porcentaje importante del parque de automóviles que por ejemplo se destinana a segundo coche, pertenecen a jubilados etc.
    Si estoy de acuerdo por otro lado en que a veces circulan ehículos por las carreteras que nadie entiende como pasaron ITV
    Creo que habría que buscar una medida más equilibrada insisto.

  3. Por supuesto Rastreator que es recaudatoria, se nota que vives de esto vendiendo automoviles o eres de una estación ITV, sabes que te digo que voy a vender el coche y voy a ir en transporte público o en taxi y asi no alimento a alimañas como tu, como me copien la propuesta me parece que vais a vender esparragos en los mercados, a mamarla chorizo.

  4. Pues claro que es recaudatorio… de hecho ya lo es, que en muchísimos casos esta inspección no es más que un mero trámite administrativo… cómo sino se explica que haya coches por ahí en tan lamentable estado y contaminando de esa manera…
    Si realmente fuesen estrictos…, pero no, ahora quieren robar a los que no necesitan tanta inspección.

  5. Opino exactamente igual o peor que +6000, no saben de donde sacarnos el dinero y da igual quien este en el poder la cuestión es cuanto estamos dispuestos a aguantar. Solo aviso…. como a alguien se le ocurra una idea imaginativa de quitar a los políticos o la política en general esta sarta de chupopteros va a irse a tomar por culo.

  6. Me parece estupendo, pero porque no se hace de forma gratuita o se solo se pague algo simbolico, asi nos demostraran si se preocupan por nuestra seguridad o solo interesa recaudar mas dinero.

  7. Se anuncian cambios, y ya se adivina que quieren decir más revisiones, como así se confirma al leer el texto. Lo mismo de siempre.

  8. •Cuando se realice un cambio de titularidad del vehículo, será necesario pasar una ITV extraordinaria, tal y como se exige ahora en Alemania……………Cuando cambia de dueño, un coche, pierde seguridad?

Deja una respuesta