Logo de Noticias Coches
camión_hidrógeno
M. Pardo

Así prueban el primer camión europeo con pila de hidrógeno

En Dole, Francia, será probado durante un año el primer camión eléctrico europeo con un prolongador de autonomía que funciona con una pila de hidrógeno. Se trata de un proyecto impulsado por Renault Trucks y La Poste (el Correos francés) que ha dado lugar a este Maxity eléctrico de 4,5 toneladas y que permite una autonomía a 200 kilómetros.

“Este vehículo evita la contaminación acústica y cualquier emisión contaminante, ya que sólo emite vapor de agua: su autonomía de 200 kilómetros lo convierte en un vehículo ideal para la distribución urbana e interurbana”, explica Karine Forien, directora de Estrategia y Eficacia Energética en Renault Trucks.

“Nuestra voluntad, a través de este proyecto, es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y acústicas en las grandes ciudades, con el desarrollo de vehículos que produzcan cero emisiones y que sean en un futuro próximo económicamente viables para nuestros clientes”, explica Forien.

Por su parte, La Poste, que gestiona el correo en Francia, ya cuenta con la principal flota mundial de vehículos eléctricos y por eso no extraña que el socio de Renault sea precisamente la empresa pública, que también lleva varios años investigando con hidrógeno en Franche-Comté.

“Cuando el vehículo circula, el motor eléctrico es alimentado por dos fuentes de energía complementarias: la pila de combustible proporciona una potencia máxima de 20 kW y, si se demanda mayor potencia, son las baterías las que proporcionan el complemento necesario. En la parada, la pila de combustible permite recargar la batería en caso necesario”, cuenta Christophe Vacquier, jefe de proyecto. Además, el calor que desprende la pila se utiliza para calentar la cabina, lo que evita consumir energía de las baterías y, por lo tanto, preserva la autonomía.

La pila de hidrógeno del Maxity eléctrico ha sido desarrollada por Symbio FCell y ha conseguido duplicar la autonomía del vehículo. Durante el año de prueba, Renault Trucks explorará los potenciales que pueda aportar la tecnología de hidrógeno en condiciones reales para poner el modelo a una escala de producción.

Fuente: Renault

  • camiones
  • hidrógeno
  • prototipos
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana