Logo de Noticias Coches
Toyota GR Supra manual – 3
Luis Blázquez

¿Hasta cuándo será necesario sacarse el carné con un cambio manual?

La caja de cambios manual ha sido parte del coche habitual desde que existen. Sin embargo, parece que la configuración de tres pedales y una palanca quedará fuera del alcance de las futuras generaciones de conductores. ¿Por qué? Porque durante las últimas dos décadas, más o menos, el interés por los vehículos automáticos se ha disparado, y era natural que las autoescuelas actualizaran sus flotas.

Es por eso por lo que cada vez más estos centros de enseñanza han optado por ofrecer a los alumnos la posibilidad de tomar clases con coches automáticos. Y es que solo hay que mirar las cifras: la demanda –y la oferta– de coches manuales ha disminuido sin parar. Aunque la presencia porcentual de estos últimos sigue siendo alta en Europa (más del 60 %), las ventas de coches nuevos muestran que la transición a los automáticos está en marcha, con más de la mitad de modelos a estrenar equipándola.

Hace apenas una década, esa cuota era de apenas el 20 %. Además, en la próxima se prevé que dejen de existir los motores de combustión interna, y los coches eléctricos no necesitan de una caja de cambios al uso (y aún menos manual, a pesar de que existan). Por ese motivo, el consenso general entre expertos del sector automotriz parece derivar en que la palanca de cambios estará muerta en un futuro cercano, y que 2043 es el año en que se realizarán los últimos exámenes de conducir con ella.

Esto se debe a que se espera que el último vehículo nuevo con palanca de cambios se venda en 2029, y la vida útil promedio de un coche es de 14 años. Profundizando aún más, podemos decir que la última persona en hacer su examen de manejo en un coche con cambio manual podría nacer dentro de solo cinco años. Así que, si planeas ampliar tu familia en el próximo lustro, tu bebé podría ser el futuro adolescente que haga el último examen de conducir en un coche con una caja de cambios manual.

Como tal, la mayoría de legislaciones establecen que solo las personas que han aprobado su examen de conducir en un coche con cambio manual pueden ponerse al volante cualquier otro tipo de transmisión, cosa que no se puede aplicar de aquel que se examina solo con un automático. Ahora, los candidatos para el examen podrían aprender a manejar un manual con su propio coche (si lo tienen) o incluso solicitar a la autoescuela que les proporcione uno, pero la norma parece cambiar hacia el automático.

Las estadísticas muestran que 2,2 millones de personas han aprendido a conducir un coche automático, y la mitad de ellas tienen menos de 35 años. Esto indica que los jóvenes son el principal motor de la nueva era automática. Y las autoescuelas suelen tener modelos más nuevos, lo que significa que en poco más de una década, la gran mayoría de los alumnos aprenderán a conducir con un coche automático. Y todo unido con la eliminación gradual de la venta de coches nuevos de gasolina y diésel.

Fuente: This is Money

  • carné de conducir
  • transmisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana