Las cajas de cambio manuales ya estaban conectadas a una máquina de soporte vital antes de que los coches eléctricos comenzasen a proliferar. Las transmisiones automáticas han mejorado sustancialmente en los últimos años, pero parece que el radical cambio hacia la energía eléctrica y la tecnología de conducción semiautónoma, definitivamente, sería el último clavo en el ataúd. Toyota, sin embargo, aún cree que el cambio manual aún tiene su lugar en el coche eléctrico.
Si bien está adoptando firmemente un futuro eléctrico con modelos como el bZ4X, la compañía nipona ha presentado ocho patentes que sugieren que ofrecerá futuros vehículos eléctricos con transmisiones manuales, o algo similar. Las patentes, vistas por primera vez en BZ Forums, pero presentadas en el verano de 2021, cubren tecnologías como un pedal de embrague simulado, una palanca de cambios simulada y un método para interrumpir el flujo de par para imitar la experiencia de conducir un coche tradicional con motor de combustión.
Toyota, básicamente, ha creado una transmisión manual tradicional activada por embrague con una palanca de cambios familiar como la que encontraría en un GR 86. En la solicitud de patente de Toyota, explican: “El controlador del vehículo eléctrico está configurado para manejar el par del motor eléctrico utilizando el modelo de vehículo MT [manual] en función de la cantidad de operación sobre el pedal del acelerador, la cantidad de operación del pedal del pseudoembrague y la posición de cambio del pseudocambiador”. Y con su tacómetro.
La palabra “pseudo” es una inclusión interesante ya que implica que toda esta caja de cambios es por diversión y no necesaria para el funcionamiento del vehículo. Para mejorar la sensación de este sistema innovador, Toyota añade que “el coche eléctrico también incluye un generador que genera una fuerza de reacción de cambio en respuesta a la operación de la pseudo-cambio usando la operación del actuador de fuerza de reacción”. Esto significa que los coches eléctricos de Toyota podrían tener el mismo movimiento que una caja tradicional.
Las patentes sugieren que los Toyota equipados con el sistema ofrecerán tres modos diferentes. Uno requiere que el conductor use tanto el embrague como la palanca de cambios, mientras que el segundo elimina la necesidad de usar el embrague, lo que Toyota sugiere que podría ser útil al estacionar, dar marcha atrás o cuando hay atascos. Y en el tercer modo, el conductor no utiliza ni el embrague ni la palanca de cambios. Pero la patente parece sugerir que, en el tercer modo, esas funciones se manejarán solas, como un cambio automático.
Eso podría significar que el sistema se reservará para coches de alto rendimiento centrados en la conducción. Y como decíamos unas líneas más arriba, incluso habrá un cuentarevoluciones de imitación graduado para parecerse a los de combustión interna ¿Te parecen pocas 7.000 rpm? Bueno, ¿por qué no tararlo hasta las 12.000 rpm? Si todo esto te resulta familiar, probablemente estés pensando en el GR HV Sports Concept de Toyota en 2017. Esencialmente, era un GT 86 con techo targa electrificado con un cambio automático robotizado similar a un manual.
Fuente: BZ Forums
Galería de fotos: