Logo de Noticias Coches
BMW 328 MM
Luis Ramos Penabad

Clásicos en el Concorso d’Eleganza Villa d´Este

En 1929 se celebró el primer Concorso d’Eleganza Villa d’Este en la orilla del Lago de Como y hoy día ningún otro evento de su tipo puede competir con su herencia y tradición. La edición de este año se celebrará el fin de semana del 23 al 25 de abril de 2010 en los alrededores del Grand Hotel Villa d’Este y Villa Erba en Cernobbio, con una muestra exquisita de los clásicos más seductores del pasado y los más destacados prototipos de la actualidad.

El Concorso comienza el sábado con un programa para los invitados. El domingo todos los aficionados a los automóviles tendrán la oportunidad de admirar de cerca estas obras maestras de la automoción en el aparcamiento colindante de Villa Erba. La entrada cuesta 14 euros (concesiones, 8 euros).

Como siempre, los automóviles de BMW Group Classic, patrocinador del evento, aparecerán fuera de concurso. Urs Paul Ramseier es responsable de la elección de los automóviles que participarán en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. En el Salón de Ginebra ofreció un anticipo de algunos de estos tesoros entre la élite de los inscritos:

Jaguar XKC 120, 1952

El Jaguar C-Type –C de Competición– fue un automóvil deportivo diseñado para la competición. Fue desarrollado en 1951 con una mejora del motor Jaguar XK 120, un propulsor con 3.442 cc y seis cilindros que proporcionaba 200 CV. Era suficiente potencia como para impulsar el coche a más de 230 km/h. El C-Type consiguió la victoria en su carrera debut en mayo de 1951, con la pareja Peter Walker/Peter Whitehead ganando las 24 horas de Le Mans.

El automóvil que estará expuesto en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2010 es el primero que fue enviado a los Estados Unidos en 1952, y fue conducido en distintas carreras por el campeón del Mundo de Fórmula 1 Phil Hill. Este Jaguar será mostrado en Europa por primera vez después de que saliera de Inglaterra hace casi cincuenta años.

Talbot-Lago, T150 C SS Goutte d’Eau, 1938

La compra de la fábrica de Talbot en 1935 por el italiano Antony Lago marcó una nueva etapa. De hecho, no pasó mucho tiempo hasta que la marca atrajo la atención internacional, sobre todo después de su victoria en el Gran Premio Francés de 1937. El nuevo chasis de competición T150 C SS proporcionaba unas prestaciones excepcionales y fue la base para las 14 carrocerías con silueta de gota de agua construidas por los afamados carroceros parisinos Figoni & Falaschi.

El automóvil que se exhibirá en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2010 fue encargado por el duque Philippe de Massa en otoño de 1938 con carrocería de aluminio, techo solar y luneta trasera practicable. En 1939 fue pilotado por la pareja Philippe de Massa y Norbert Mahé en Le Mans. Desafortunadamente, este automóvil con el número 8 tuvo que retirarse después de 88 vueltas, cuando iba noveno. El actual propietario compró este Talbot-Lago en una subasta en los Estados Unidos en 2006 y su presencia en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2010 será la primera en Europa desde su restauración.

BMW 328 Mille Miglia Roadster Series 1, 1937

Después de liderar su categoría en Le Mans y la Mille Miglia en 1939, el BMW 328 triunfó con la victoria general y de equipo en la Mille Miglia un año después, asegurando su legendario estatus como automóvil de competición capaz de ganarlo todo. Una de las versiones del 328 fue el Series 1 BMW 328 Mille Miglia Roadster. También conocido como el Roadster “Raya de Pantalón”, fue fabricado como modelo de producción en serie en 1937 pero consiguió la victoria en su categoría en la Mille Miglia de 1938 con apenas unas cuantas modificaciones llevadas a cabo en el modelo estándar.

En 1939 BMW decidió reconstruir completamente este automóvil para la Mille Miglia del año siguiente. Se conservó el chasis y la estructura, pero en esta ocasión proporcionaron la base para una carrocería de automóvil de competición totalmente nueva. El resultado fue un concepto de competición que marcó nuevas referencias con su carrocería de aluminio y su silueta aerodinámica. Este automóvil descapotable de competición debe su apodo “Raya de Pantalón” al singular diseño que lucía en la parte superior de sus aletas. Después de la guerra, este Roadster fue a parar a Moscú y finalmente a Letonia, antes de ser adquirido por un comprador en Alemania en 2001.

Alfa Romeo Giulia 1600 Sport Pininfarina, 1965

Alfa Romeo presentó el TZ (Tubolare Zagato) como un automóvil de competición matriculable en el Salón del Automóvil de Turín de 1962. Una estricta fidelidad a los principios de diseño ligero produjeron una estructura tubular y una carrocería de aluminio, e hicieron que este deportivo –que compartía el resto de sus elementos con el Giulia 1600– terminara pesando bien por debajo de 700 kg. Se comenzó la producción de una pequeña serie en 1963, pero terminó en 1965 con solo 102 ejemplares producidos con carrocería de Zagato. La mayor parte de los TZ1 y TZ2 fueron sometidos a una exigente y variada agenda de competiciones, y aún así lo habitual es que finalizaran con una buena clasificación.

El automóvil que estará expuesto en el Concorso es un ejemplar único  con carrocería de Pininfarina basado en el TZ2, como el Canguro de Bertone. Este prototipo fue mostrado al público por primera vez en el 47º Salón del Automóvil de Turín en 1965. Los visitantes podrán contemplar este extraordinario Alfa Romeo con una gran presentación, en su condición de origen y todavía luciendo su pintura original.

Fotos de los coches y del cartel del evento:

  • Alfa Romeo
  • BMW
  • coches clásicos
  • Jaguar
  • Talbot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana