La conducción autónoma siempre ha levantado cierta polémica. A pesar de que hace unos años estaba considerada como el futuro de la automoción, actualmente parece estancada y es legal (de pleno derecho) en pocos lugares del mundo. Sin embargo, hay coches que están preparados para circular sin la acción de una persona por la tecnología que integran. Ahora por primera vez un coche puede ser conducido «sin manos» en España de forma legal. Va un paso más allá de los tradicionales controles de crucero adaptativos.
El modelo que ha conseguido ese hito es el Ford Mustang Mach-E, el SUV eléctrico de la marca del óvalo que ya ha destacado en otros ámbitos. La tecnología que emplea para que el conductor pueda desatender el volante de forma temporal y en algunas circunstancias es el Ford BlueCruise, que está disponible de forma opcional. Lo importante es que es el primero que recibe la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y de la Dirección General de Tráfico (DGT), para esa conducción sin manos.
Aunque vamos a matizar, porque no es una conducción puramente autónoma en la que el conductor se pueda echar una siesta o ponerse a ver una serie. La denominada «conducción sin manos con la vista en la carretera» solamente puede utilizarse en algunos tramos de la red de autopistas y autovías españolas, los que la marca llama «Blue Zone» y que los indica el propio sistema. En todo caso, el vehículo monitoriza la mirada del conductor, que tiene que estar pendiente de la carretera. Si no presta atención durante unos segundos recibirá un aviso y se reducirá la velocidad.
El Ford BlueCruise es capaz de controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril; siempre teniendo en cuenta la velocidad máxima de la vía y las condiciones cambiantes del tráfico. Puede incluso parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento, aunque requiere de la atención plena del conductor. Solamente podrá apartar las manos del volante estando en las Blue Zone y cuando el coche crea que es totalmente seguro. Puede ser interesante durante viajes largos, aunque tiene un «pero» importante.
Esta tecnología se puede equipar opcionalmente en los Mustang Mach-E que se adquieran a partir del 12 de octubre de 2023. Aunque la modalidad para tener el Ford BlueCruise es la de suscripción, teniendo un periodo de prueba gratuito de 90 días y después pagando mensualmente por el servicio. No hay compromiso de permanencia, pero costará 24,99 euros mensuales a aquellos que quieran beneficiarse de esta «conducción sin manos con la vista en la carretera».
Galería de fotos: