Logo de Noticias Coches
Renault Megane E-Tech RS Line Prueba – Recarga (5)
Mario Nogales

Tener un coche de gasolina en propiedad sale un 37 % más caro que un eléctrico

A día de hoy, el coche eléctrico no es apto para todos los públicos, al menos en nuestro país. Su elevado coste inicial es la primera barrera que se encuentran los potenciales compradores, por no hablar de una infraestructura de recarga poco desarrollada más adelante. Y sin embargo, hay estudios que dicen que a la larga salen más rentables que los de combustión tradicional. Concretamente, tener un coche de gasolina en propiedad sale un 37 % más caro que un eléctrico según los últimos datos.

Así queda recogido en un estudio de Arval, que se centra en estudiar el coste total de propiedad (TCO), no solamente el desembolso inicial por la compra. En este caso, se analizan los costes que tiene un conductor medio que recorre 20.000 kilómetros anuales con un vehículo de tamaño mediano. Los principales motivos de este incremento son el aumento de precio del combustible y también la moratoria en el impuesto de matriculación. De hecho, se estima que el coste de tener un coche de combustión crecerá un 4 % más por ese último motivo.

Esta brecha es algo lógico teniendo en cuenta en encarecimiento de los carburantes. Ya sólo en 2021 su precio aumentó un 20 % y en estos primeros meses de año está siendo aún más acusado. Los propietarios de vehículos de combustión están pagando de media hasta 60 euros más al mes, en ese caso de recorrer 20.000 kilómetros anuales en un coche mediano. A la larga, eso también hace que aumente la competitividad de los eléctricos, cuyo precio por recargar se ha mantenido más estable.

El precio de la energía eléctrica también subió en el pasado año, pero gracias a las tarifas ofrecidas por los proveedores las recargas de los coches eléctricos no suben demasiado. Actualmente se encuentran entre los 10 y los 45 céntimos el kWh, lo que hace que el coste para recorrer 50 kilómetros sea de entre 1 y 3,5 euros al día. En un gasolina ese mismo trayecto diario costaría en torno a los 7 euros. Por no hablar de que actualmente, con el Plan MOVES III y ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de un eléctrico, el comprador puede ahorrar entre un 24 y un 37 %.

Fuente: Arval

  • coches eléctricos
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana