Volvo sigue investigando en la comunicación entre vehículos (V2V) para mejorar la seguridad en las carreteras. Ahora han dado un importante paso adelante y anuncian una colaboración entre Volvo Cars (turismos) y Volvo Trucks (camiones). Entre los vehículos de ambas divisiones comenzarán a haber un intercambio de datos en tiempo real basado en la nube y que serviría para alertar a otros conductores de posibles peligros en la carretera.

Los primeros vehículos que compartirán datos ya están en las calles. Se trata de algunos camiones vendidos en Suecia y Noruega que tienen sistemas de alerta de emergencia propios y por otro lado los turismos que cuenten con el sistema de alerta de luces de emergencia (Hazard Light Alert) de la marca sueca. Por supuesto, todos esos datos compartidos en tiempo real serán totalmente anónimos y solamente servirán para prever a otros conductores.

El sistema de alerta de luces de emergencia fue presentado en 2016 y ya se puede incluir en la mayoría de modelos de la gama Volvo. Consiste en que cuando un vehículo pone las luces de emergencia se envía una alerta a otros que estén a los alrededores para advertirles de que algo sucede. Es especialmene útil en un tramo de curvas o en cambios de rasante, cuando no hay visibilidad ni demasiado margen de maniobra.

En Volvo están convencidos de que cuantos más vehículos compartan datos en tiempo real, mejor funcionará el sistema y se podrán evitar un mayor número de accidentes. Con la unión de Volvo Cars y Volvo Trucks en esta tecnología se cubrirá un porcentaje importante de vehículos en la región escandinava y también en Europa. Los suecos comparan esta transferencia de conocimientos a la liberación de la patente del cinturón de seguridad de tres puntos en 1959.

Fuente: Volvo

Galería de fotos:

Ver galeria (4 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta