Logo de Noticias Coches
radar esquinas – 1
Mario Nogales

Así podrán ver los coches a través de las esquinas

La seguridad en los coches ha avanzado a pasos agigantados en la última década. Muchos sistemas de ayuda a la conducción ya son obligatorios en los coches nuevos y hay más que están por venir. Un ejemplo es la novedosa tecnología que está siendo investigada en la Universidad de Princeton. Se trata de un radar que permitiría a los coches ver lo que se acerca detrás de una esquina, algo que podría ser de gran utilidad para evitar posibles sustos.

Recurriendo a un radar Doppler se puede conseguir enviar ondas de radio que vaya rebotando en distintas superficies como los edificios o los coches aparcados. Cuando esa señal rebota en ángulo es capaz de detectar objetos que estén a la vuelta de la esquina, fuera de la vista del conductor. Incluso es capaz de percibir si están parados o en movimiento, lo que permite alertar si vienen coches o peatones antes de que aparezcan en el campo visual.

El potencial de esta tecnología es realmente sorprendente, pues sería capaz de decir si detrás de la esquina viene un coche, un ciclista o un peatón; detallando su dirección y su velocidad. Ya no solo tiene importancia para informar y alertar a los conductores, sino que también se piensa en el futuro y en la conducción autónoma. Disponiendo de estos datos que no se tenían anteriormente, se conseguiría mejorar la seguridad considerablemente. Otro punto fuerte es que este tipo de radar tienen unos costes relativamente bajos comparados con los LIDAR.

Muchas de las ayudas a la conducción de los coches actuales dependen de LIDAR y de cámaras, aparatos que necesitan luz visible o infrarroja para funcionar correctamente. Con estos radares no sería necesaria una luz visible para detectar objetos y además la pérdida de señal en superficies lisas es mucho menor. El desafío es conseguir una gran resolución en los objetos captados, para lo que han trabajado en algoritmos que ayudan a interpretar los datos captados e inteligencia artificial para refinar el procesamiento y leer las imágenes.

Fuente: Princeton University

  • radares
  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana