Logo de Noticias Coches
volkswagen-optimización-flujo-tráfico-3
Redacción

Computación cuántica para acabar con los atascos

En los últimos años, el tráfico en las grandes ciudades ha alcanzado cotas exasperantes. Por suerte, compañías como Volkswagen comienzan a investigar la manera de reducir su impacto en la circulación. El fabricante alemán se ha unido a D-Wave Systems, una compañía de desarrollo de software de informática cuántica, para diseñar un sistema de optimización del flujo del tráfico.

«La computación cuántica es la próxima generación de supercomputación y puede suponer importantes progresos en todas las áreas clave del ámbito de IT y digitalización. Con esta colaboración estratégica con D-Wave, estamos aprendiendo a hacer un uso efectivo del potencial del ordenador cuántico. Estamos dando un paso más hacia el futuro digital del Grupo Volkswagen», ha comentado el Dr. Martin Hofmann, director de Informática del Grupo Volkswagen.

El acuerdo de colaboración entre el fabricante alemán y la compañía informática ha sido anunciado en la feria tecnológica CeBIT 2017 que se está celebrando actualmente en Alemania. Con él, el grupo Volkswagen se convierte en el primer fabricante de automóviles en desarrollar la tecnología de ordenadores cuánticos.

En su primer proyecto de investigación conjunto, los expertos en IT de Volkswagen han desarrollado un algoritmo de optimización del flujo del tráfico, que ha sido probado con éxito en un ordenador cuántico de D-Wave. Este estudio ha logrado una reducción significativa en los tiempos de trayecto de 10.000 taxis en el centro urbano de Pekín.

«Los buenos resultados de nuestro primer proyecto de optimización del flujo de tráfico en Pekín demuestran cómo, gracias al ordenador cuántico, un algoritmo puede guiar a los vehículos en las metrópolis de forma inteligente, de manera que sea posible evitar congestiones» asegura el analista de datos principal del Volkswagen IT Code Lab, Dr. Florian Neukart, y añade: «Los resultados nos dan confianza de cara al futuro desarrollo de aplicaciones de informática cuántica. Insistimos mucho en trabajar con código abierto: nuestro trabajo debe ser transparente para que pueda ser verificado por terceros»

Además de mejorar el flujo de tráfico en las grandes ciudades, el área informática del grupo Volkswagen espera ofrecer otras soluciones de movilidad en áreas como las siguientes: robótica con Inteligencia Artificial integrada, conducción autónoma, aprendizaje automático, plantas inteligentes y otras soluciones de movilidad inteligentes.

Fuente: Newspress

  • atascos
  • innovación
  • tecnología
  • tráfico
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana