Es evidente que el límite de velocidad de 50 km/h muy pocos conductores lo respetan y de eso somos conscientes todos y los primeros la DGT por ello, desde hace varios meses desde este organismo  se ha propuesto reducir el número de víctimas de accidentes de circulación en ciudad y para ello se está estudiando aumentar el número de zonas restringidas a 30 kilómetros por hora.

Hasta ahora las zonas de 30 km/h eran zonas residenciales y no son muy frecuentes en la ciudades , pero varios estudios afirman que las posibilidad de sobrevivir a un accidente de tráfico cuando se circula a esa velocidad son muchas y las de evitar el atropello también, parece que 20 km/h de diferencia no es mucho, pero según los expertos aquí puede estar la diferencia entre una tragedia y un percance.

limite-de-velocidad-en-ciudadPor otro lado, también es cierto que si ponemos el límite en 50 km/h la media de los conductores estará por encima, pues por desgracia en España somos así y tratamos de ir siempre por encima del límite, por tanto si lo rebajamos a 30 km/h posiblemente se consiga no superar esos 5o km/h.

La idea de la  DGT va tomando forma y en breve firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincidas, para incluir una ordenanza municipal común en la que se fijaría que el 80% de las calles de las ciudades estarían restringidas a 30 kilómetros por hora de velocidad máxima.

La propuesta de Tráfico va en serio y se quiere que los ayuntamientos se involucren en la seguridad vial , y eso significa que se tendrán que realizar mejoras y modificaciones urbanísticas para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad. Lo que se quiere en primera instancia es que se eleve el número de zonas 30 -calles limitadas a 30 kilómetros por hora-, posteriormente habrá que realizar mejoras en cruces o pasos de peatones o señalizar las zonas 30 adecuadamente.

Vía | El Mundo

4 COMENTARIOS

  1. Es evidente la intención de todos quienes vivimos en la ciudad, y especialmente que trabajamos en temáticas de seguridad vial, de buscar mecanismos que disminuyan los accidentes. Pero, me pregunto “si el fin justifica los medios” para estos efectos.

    Disminuir a 30k/ph la velocidad máxima me parece más una medida “pequeña”, que deja en un segundo plano la actitud y comportamientos de los sujetos en las vías, priorizando el diseño vial, como si éste fuera una “panacea” para la finalidad mencionada.

    Por otra parte, sigo viendo la misma incongruencia e incapacidad de integrar temáticas como la opsibilidad de tener desplazamiento vehicular fluido, y al mismo tiempo seguridad en nuestras vías. Quienes trabajan en seguridad vial quieren ojalá poner todos los reductores de velocidad posibles con tal de evitar accidentes o atropellos, y quienes trabajan en obras públicas, buscan por todos los medios agilizar el tránsito. Pero no construyes medidas en conjunto, sino que se comportan como dos fuerzas que en oposición y por “negociación” llegan a resultados, lejos de ser consensuados.

    Creo que hay puntos intermedios. 50k/ph me parece una velocidad bastante prudente, si nuestro comprotamiento vial y capacidad de reacción al volante no están alteradas (por alcohol, drogas, o cansancio). A la vez, creo que bajarlo a 30k/ph puede generar atochamientos que sinceramente, afectarán la calidad de vida de ustedes los españoles, con niveles de estrés por la lentitud de desplazamiento, muy elevados.

    Decisiones políticas integradas, y por sobre todo, priorizando el factor humano, creo que son la clave para tomar decisiones al respecto. Disminuir las muetes de hoy, para afectar la calidad de vida de muchos y generar daños a la salud en el largo plazo, creo que son el camino equivocado.

    Un saludo desde Chile.

    Atte. Jorge lorca Nobizelli
    Psicólogo Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

  2. Soy un conductor que respeta los límites de velocidad. Si pone 50 voy a algo menos de 50 y si el límite es de 30 iré a 25. Es por esto que en muchos tramos llevo siempre una caravana de vehículos detrás mía, pitandome o dándome luces, muchas veces. Me indigna y me resulta insultante que se diga que la velocidad se va a limitar a 30 para conseguir que la gente vaya a 50. Si se quiere que la gente vaya a 50 que se limite a 50 y se sancione severamente al que vaya a más velocidad.. No respetaremos las normas ni a los que las hacen si vamos con trucos indignos de este tipo. Recuerdo aquellos semáforos, ya en desuso, que tenian un cartel que indicaba que a más de 50 km/h, por ejemplo, se ponían en rojo, yo pasaba siempre a menos de dicha velocidad y también se me ponía en rojo, lo que me indignaba por la burla que suponía.
    Seamos serios es muy difñicil aguantar un coche para que vayaa 30 km/h a no ser que vayas frenando continuamente.

  3. Soy de tu misma opinión, Darwin. Si quieren que vayamos a 50, que multen a aquel que va más rápido. Hay zonas donde sí se podrá ir a 30 km/h, pero en la mayoría de calles de las ciudades actuales, es un absurdo. No imagino la Castellana madrileña a 30 (ya me cuesta imaginarla a 50, que es el límite actual y poca gente cumple si no hay atascos)

  4. Señores estoy de acuerdo de que se sancionen todas las faltas que se realicen tanto las de velocidad como todas en general . No siempre las de aparcamiento ya que los ayuntamientos tendrian que preveher las zonas de aparcamiento cuando dan las licencias de construccion junto con los sistemas viales.
    Pero puntualizo que la DGT es una pena por llamarlo asi por ejemplo los temas de examen de moto A2 por ejemplo . Te ponen una prueba de destreza que consiste en un circuito de velocidad 25 segundos llueva ,nieve o la circunstancia que sea. si superas el tiempo sea lo que sea suspendido. Mucha gente se cae de las motos y aqui no se comenta nada. Los vehiculos que se utilizan para dichas maniobras no pasan la itv ninguno son chatarra pura y yo digo la DGT está libre de inspecciones y de sistemas de proteccion acia las personas que se estan examinando. Les pongo un ejemplo que me ha sucedido a mi. Cuando he pasado la ITV a mi moto lo primero que me hacen es verificar que cuando la pata de cabra se deja puesta y metes la primera velocidad la moto se para si no se para falta grave y no pasa la itv . Bueno hace poco me examino del A2 y me olvido la pata de cabra y arranco con la moto y no se para. Sin darme cuenta empiezo a hacer los conos y en el tercer cono se me clava la pata de cabra en el asfalto y casi me doy un porrazo de consideración. Suspendido . Puedo estar de acuerdo o no . Pero de lo que no estoy de acuerdo es que no sea sancionada la escuela por no tener la moto en condiciones ya que si ha pasado la ITV la tendrian que haber dado como falta grave y no estar en circulacion como las motos de los demas .
    Tanto a los examinadores como a las autoescuelas quien unifica criterios y normas.
    Por que a los pobres usuarios los bapulean y se rien de forma ingrata y vergonzosa.
    Segundo examen A2 circulacion. En el primer examen me suspenden por ir muy confiado y rapido. En el segundo examen me suspenden por ir despacio y con demasiada prudencia. Me comenta el monitor no el examinador que me han suspendido por que al entrar en el recinto de examenes he entrado muy despacio. Creen ustedes que en un recinto donde se examinan gente nueva en los diferentes carnes se puede ir sin precaucion y velocidad de ciudad . Es posible que se pueda consentir tales averraciones .
    Llevo 35 años conduciendo más de nueve millones de kilometros y durante los treinta años que estoy en la MUTUA MADRILEÑA ningun accidente . Carnet de platino y me dicen que no se circular a y soy maestro industrial mecanico por si fuera poco y antiguo examinador en el ejercito.
    Alguien me puede decir por que se consienten semejantes contradiciones y desverguenzas.
    Si alguien duda de mis palabras puedo certificarlo y si se verifican mis polizas en la mutua veran que tengo seguro de dos coches y de moto la cual utilizo a diario ya me puden contar si no estoy ducho en el tema. Ruego me disculpeis por mis comentarios pero estoy quemado.
    Si vas a las velocidades que marcan las autoridades competentes los mismos examinadores te suspenden . y como bien decis el que tenga narices que se ponga a cincuenta por la CASTELLANA podran ver i oir los pitidos he insultos.
    Alguien me podria decir algo que fuera razonablemente comprensible.

Deja una respuesta