Logo de Noticias Coches
Redacción

Conducir en la ciudad a 30 km/h

Es evidente que el límite de velocidad de 50 km/h muy pocos conductores lo respetan y de eso somos conscientes todos y los primeros la DGT por ello, desde hace varios meses desde este organismo  se ha propuesto reducir el número de víctimas de accidentes de circulación en ciudad y para ello se está estudiando aumentar el número de zonas restringidas a 30 kilómetros por hora.

Hasta ahora las zonas de 30 km/h eran zonas residenciales y no son muy frecuentes en la ciudades , pero varios estudios afirman que las posibilidad de sobrevivir a un accidente de tráfico cuando se circula a esa velocidad son muchas y las de evitar el atropello también, parece que 20 km/h de diferencia no es mucho, pero según los expertos aquí puede estar la diferencia entre una tragedia y un percance.

Por otro lado, también es cierto que si ponemos el límite en 50 km/h la media de los conductores estará por encima, pues por desgracia en España somos así y tratamos de ir siempre por encima del límite, por tanto si lo rebajamos a 30 km/h posiblemente se consiga no superar esos 5o km/h.

La idea de la  DGT va tomando forma y en breve firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincidas, para incluir una ordenanza municipal común en la que se fijaría que el 80% de las calles de las ciudades estarían restringidas a 30 kilómetros por hora de velocidad máxima.

La propuesta de Tráfico va en serio y se quiere que los ayuntamientos se involucren en la seguridad vial , y eso significa que se tendrán que realizar mejoras y modificaciones urbanísticas para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad. Lo que se quiere en primera instancia es que se eleve el número de zonas 30 -calles limitadas a 30 kilómetros por hora-, posteriormente habrá que realizar mejoras en cruces o pasos de peatones o señalizar las zonas 30 adecuadamente.

Vía | El Mundo

  • DGT
  • seguridad vial