A pesar de los meritorios avances que se han logrado en materia de seguridad vial, España continua siendo un importante punto negro europeo en muertes en carretera.

Como a muchos las vidas humanas no parecen impactarles lo suficiente, ahora la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Universidad de Murcia le ha puesto cifra y valor a la siniestralidad vial.

Según el estudio el coste estadístico de un ser humano fallecido en carretera es de 1,3 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 euros por pérdida de productividad en su trabajo y costes médicos.

Para llegar a esta cifra se han llevado a cabo un total de 2.000 encuestas en las que a través de diferentes pruebas han obtenido cual es la cantidad de dinero que los voluntarios estarían dispuestos a pagar para conseguir una reducción en su riego de muerte o lo que es lo mismo, en cuanto valoran una pérdida humana en la carretera.

El objetivo final ha sido hallar una cifra que “refleje el valor de la seguridad vial per sé del daño, del sufrimiento para la víctima y sus allegados”, según ha detallado a la prensa el profesor José María Abellán Perpiñán, uno de los profesores que ha participado en el análisis.

Para la DGT el estudio sirve para tener un valor orientativo de las pérdidas en términos económicos por cada víctima mortal en carretera ya que “era imprescindible para poder saber el coste social de los accidentes de tráfico”.

Gracias al trabajo de la Universidad de Murcia las autoridades de tráfico podrán hacer estudios del coste-beneficio que supone implantar una medida de seguridad vial, como por ejemplo los guardarrailes o impartir talleres de sensibilización en los colegios, además de servir de referencia para calcular las indemnizaciones que deben recibir las familias de un fallecido.

En este sentido, Francisco Canes, presidente de la Asociación de Victimas de Accidentes (DIA) ha señalado que en la actualidad existe una gran diferencia entras las cifras que reciben las familias y el montante calculado por el estudio, esperando un incremento significativo de las indemnizaciones en un futuro próximo.

Vía: Europa Press

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta