Logo de Noticias Coches
Cruise RP-1 kit coche autonomo
Luis Ramos Penabad

Cruise RP-1, un piloto automático que puedes montar en tu coche

No cabe duda de que los coches autónomos serán el futuro. En este sentido, destacan los coches de Google, quizá el principal impulsor de la conducción autónoma (es uno de sus principales valores de futuro, ya ha desarrollado su propio coche). Los fabricantes de coches tradicionales también están investigando esta área (los coches autónomos europeos ya dan sus primeros pasos, encabezados por el Mercedes Clase S sin conductor), pero no cabe duda de que no los veremos en las calles hasta dentro de un par de décadas. Sin embargo, una start-up americana  propone el Cruise RP-1, un sistema intermedio que se puede adaptar a cualquier vehículo reciente.

El Cruise RP- no es exactamente un sistema de conducción autónoma, sino un sistema de piloto automático. Consta de unos sensores situados en el techo (cámaras, radares y otros sistemas), que monitorizan las señales de tráfico y el tráfico que rodean al vehículo en la carretera. Así, puede adaptar la trayectoria y la velocidad del coche en función del entorno y de los límites legales. Es incluso capaz de detener por completo el coche para evitar una posible colisión.

Su funcionamiento es más o menos sencillo. Los sensores del Cruise RP-1 instalados en el techo analizanlos vehículos circundantes, marcas viales y otros objetos. Toda esa información se procesa en su ordenador dedicado, montado en el maletero y, cuando sea necesario, actúa sobre el acelerador, freno o dirección del coche. Se ha diseñado para hacerse cargo de la mayor parte del trabajo de conducción, en el momento en que el conductor presiona un sencillo botón «on».

Aquellos que esperen ansiosos la llegada de los vehículos autónomos no deberían entusiasmarse demasiado, ya que el Cruise RP-1 tiene ciertas limitaciones. Para empezar sólo funciona en carretera, no es apto para utilizarlo en ciudad (no interpresta los semáforos en rojo ni los órdenes de prioridades)… y por ahora sólo funciona de día. Para más inri, la empresa ha diseñado este sistema específicamente para los Audi A4 y S4 (del 2012 o posterior). En el futuro puede que sumen más modelos, pero por ahora eso es todo.

Otra cosa que quizá eche para atrás al público es su precio: 10.000 dólares (unos 8.000 euros) Barato no es, sobre todo porque cuando uno echa un ojo al configurador del Audi A4 ve que el paquete Audi Assist (control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y control acústico de aparcamiento delantero y trasero) hace prácticamente lo mismo y en España cuesta 1.830 euros.

El fabricante se defiende, ya que, a pesar de que estos paquetes mantienen al coche en el carril y ayudan a evitar choques «no realizan todas las funciones que el RP-1», asegura Daniel Kan, jefe de operaciones de Cruise. Asegura que su producto está diseñado para hacerse cargo de todas las partes estresantes de la conducción en la carretera. El conductor todavía tendrá que prestar atención, pero el sistema es capaz de tomar el control completo del vehículo… salvo en adelantamientos y giros, claro.

Por ahora, creemos que el Cruise RP-1 es más interesante como concepto de automatización que como un producto real. Supone un sobrecoste para el vehículo muy alto (en Estados Unidos incrementa más de un 30% el precio base de un Audi A4) y, aunque podemos aceptar que aporta más que los sistemas ofrecidos directamente por los fabricantes de automóviles… estos están mucho mejor integrados en el vehículo, sin parafernalias en el techo.

La empresa planea lanzar el sistema en 2015. Hasta entonces, seguirá recopilando datos cartográficos, ya que por ahora solamente funciona en determinadas carreteras de California. También deberán lidiar con diferentes regulaciones estatales, otro de los principales obstáculos que podrían dificultar la disponibilidad del sistema y es que las leyes actuales de tráfico no contemplan un sistema en el que el conductor no tenga que tener las manos en el volante. Mientras resuelven estos problemas, te dejamos con el vídeo promocional de la compañçia


Fuente: Cruise
Galería de fotos:

Fuente: Cruise

  • accesorios
  • coches autónomos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana