Logo de Noticias Coches
Mercedes Benz S500 Intelligent Drive
Luis Ramos Penabad

El Mercedes Clase S muestra el avance de la conducción autónoma

A lo largo de la historia del Mercedes Clase S, el buque insignia de la marca se ha ganado el título de «mejor coche del mundo» a base de incorporar la última tecnología disponible. Como decían en Top Gear cuando lo probaron, si quieres saber qué tendrá tu coche de serie dentro de 15 o 20 años, súbete a un Clase S en el presente. Y si hoy nos subimos al nuevo Mercedes Clase S 2013 veremos que, no dentro de mucho, tu coche será autónomo. Ya se mueve sin ayuda del conductor en atascos, a bajas velocidades,  pero la marca ha querido ir más allá y ha realizado un viaje completo sin ayuda humana.

El Mercedes S 500 Intelligent Drive el coche de prueba que se utilizó, iba equipado con una serie de sensores y mecanismos que permiten que sea consciente de las características del tráfico y pueda desenvolverse eficazmente entre él. No creas que se trata de sistemas nacidos en un laboratorio súper secreto al que solamente unos privilegiados tienen acceso, ya que básicamente se trata de sensores que están en uso hoy.

La ruta no se eligió al azar. Mercedes ha hecho un guiño a su historia. Viajó entre las ciudades alemanas de Mannheim y Pforzheim (100 km) realizando el mismo recorrido  que hace 125 años Bertha Benz hizo con el primer vehículo de la marca. Aquel fue el primer viaje interurbano de la historia y la señora Benz repostó en la primera gasolinera del mundo. Pero ahora nadie iba al volante.

Desde el punto de vista técnico, la clave se encuentra en el piloto de ruta, que busca siempre el trayecto adecuado en medio del tráfico de forma autónoma. Fue capaz de avanzar entre rotondas, estrechamientos de la calzada en núcleos de población con tráfico, ciclistas en la calzada, maniobras de cambio de dirección, vehículos estacionados en doble fila o con dos ruedas en el carril, semáforos, cruces, peatones y tranvías.


El Mercedes Clase S 500 Intelligent Drive cuenta con tres niveles de conducción autónoma:

  • Conducción semiautomatizada: El conductor supervisa las funciones automáticas y no puede dedicarse a otras funciones distintas a la conducción.
  • Conducción altamente automatizada: El sistema actúa por sí solo, pero cuando detecta que ha llegado a sus límites, devuelve la tarea de conducción al piloto con un margen de tiempo suficiente.
  • Conducción completamente automatizada: El coche resuelve con autonomía todas las situaciones y el conductor podría dedicarse a actividades diferentes a la conducción. Incluso podría funcionar sin nadie a bordo.

Para realizar de las pruebas de conducción autónoma, Mercedes se ha aliado con el Instituto KIT y con HERE (división de Nokia especializada en mapas digitales y servicios de localización). Entre las tres crearon un mapa digital para que el Mercedes Clase S 500 Intelligent Drive pudiera circular de la mejor manera posible, ya que este tipo de mapas son imprescindibles en la conducción autónoma. Para poder preparar el Mercedes Clase S 500 de serie para realizar la ruta de forma segura y autónoma, tenía varios cambios respecto al equipamiento del Mercedes Clase S:

  • Ampliación de la anchura básica de la cámara estereoscópica para reconocer objetos a mayor distancia.
  • Integración de dos radares adicionales de largo alcance en los laterales de los paragolpes delanteros para detectar vehículos en los cruces.
  • Un radar de largo alcance en la parte trasera para observar el tráfico por detrás.
  • Cuatro radares de corto alcance en las esquinas del coche. Su misión es mejorar la detección del entorno inmediato y de otros usuarios de la vía como los peatones.
  • Tras el parabrisas se instaló una cámara en color para detectar semáforos con un ángulo de abertura de 90 grados.
  • Una cámara en la luneta trasera registra datos en un mapa digital comparando imágenes captadas con la información memorizada y de esta manera, situar con más precisión el coche que usando exclusivamente el GPS.

Aquí tienes el vídeo de este reto completado:

Fuente: Mercedes
Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • innovación
  • Mercedes
  • Mercedes Clase S
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana