Hace unos días fuimos llamados a filas por CUPRA para asistir a su CUPRA Born Challenge, hasta aquí todo bien. Recibimos la invitación formal y como el señor que os escribe iba a representar a coches.com, pues decidí empollar bien el tema de los ECO-Rallyes. Mi primera vez en un evento de este tipo, y aunque a sabiendas de que no iba a ganar, al menos ir preparado.
Allí nos esperaban una retahíla de CUPRA Born de 77 kWh de baterías netas en un entorno muy bien traído y vinculado. Por lo visto hay cactus que pueden almacenar tanta agua como para vivir 10 años y como la cosa iba de eficiencia que mejor símil. Sorpresa para todos: no, no gane. Pero pude hacer un registro bastante a la altura de las pericias de Luis con Suzuki.
El reto
El CUPRA Born Challenge consistía en bajar el consumo homologado del Born en condiciones de uso real, no solo había que bajarlo sino que teníamos que tener en cuenta que si te pasas del tiempo, dos horas, o si en el tramo vas por debajo de los 90 Km/h te penalizaban. Así como resumen rápido está bien, pero lo que sabíamos es que un equipo de profesionales iba a controlar nuestros tiempos y ruta.
El evento contó con la dirección de los expertos profesionales y organizadores de los Eco Rallyes puntuables para el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA) y para que todos tuviésemos igualdad de condiciones, cada Born salió de la meta con el 80% de la batería, con la misma presión en los neumáticos y en el mismo tramo de la zona norte y noroeste de Madrid. 116 kilómetros de carretera secundaria y tramos de los ya míticos rallyes que se celebraban en Madrid.
Antes de salir, pudimos escuchar los consejos de María García, Navas, ingeniera responsable de CO2, Prestaciones y aerodinámica de SEAT que nos recomendó, pasar calor y tener una conversación agradable. Calor para maximizar la eficiencia y conversación por ir con el infoentretenimiento apagado.
Bromas a parte, esta era un prueba y basta de decir que a 30º C como íbamos no es muy recomendable ir sin climatización en el coche, pero para el caso optamos por ir sin climatización. A lo sauna. En supuestos reales, pudimos ver la configuración (real) del CUPRA Born para optimizar el consumo en nuestro día a día. Con recomendaciones tales como no acelerar con más de un 30% de presión, mimar la dirección, anticiparnos a las frenadas y demás tips pro ahorro energético.
El coche
Rescatando aquello de la igualdad de condiciones todos pudimos conducir el CUPRA Born con batería de 77 kWh netos y motor de 170 kW (231 CV). Ya sabéis, 100% eléctrico y con una autonomía de hasta 552 kilómetros. En cuanto a equipamiento montamos la versión e-Boost Pack y el Battery Pack que nos ampliaba los datos de batería y autonomía hasta las cifras mencionadas.
El consumo WLTP de este Cupra Born, tal cual está configurado es de 15,8 kWh/100km, marcado a 46 km/h de velocidad media y con 23º C ambiente. Todo esto en entornos, como sabemos, muy controlados.
El resultado
Antes de seguir avanzando por lo que vimos en el evento, nuestro resultado fue de… 12,5 kWh/100 km a una velocidad media de 57 km/h, pasando mucho calor y habiendo recorrido 121 kilómetros en las 2 horas y 10 minutos que empleamos.
Sí, nos perdimos tres veces, así que nos pasamos unos minutos del tiempo y nos penalizaron con +0,5 kWh por minuto excedido.
El equipo campeón logró cubrir el recorrido entero (116 kilómetros) empleando 12,32 kWh (absolutos), lo que significa que netos, consiguieron bajar el consumo WLTP de 15,8 kWh/100 km a 10,62. Con esta cifra y supongo que pasando calor, lograrían recorrer hasta 725 km con el Born. GG’s para ellos.
En resumen, creo que nada mal para ser la primera de mis pruebas de este calado, ¿no?
Otros juguetes del evento
Al volver también pudimos rehidratarnos y hablar con la buena gente de CUPRA / SEAT sobre los concept cars que teníamos expuestos.
Por un lado, estaba expuesto el CUPRA Urban Rebel. Lo que será el futuro CUPRA Raval de 2025 y ahora con un diseño espectacular. El Urban Rebel se caracteriza por sus líneas musculosas y atrevidas, con un frontal que nos recuerda a un tiburón y con un alerón trasero de los que no puedes quitar la mirada. El lateral reinterpreta al Formentor y tiene unas medidas muy en la línea del segmento B: 4,18 metros de largo, 1,79 de ancho y una altura de 1,44.
Este CUPRA Urban Rebel monta un motor de 250 kW de potencia contínua con un pico de 320 kW, listo para el 0-100 km/h en 3,2 segundos, este prototipo avanza el futuro lenguaje de diseño de la versión de producción del Raval, que llegará al mercado en 2025.
En otro orden de cosas, más tangibles, pudimos ver y tocar al Cupra e-Racer. 680 CV, 0-100 en 3,2 segundos con 4 motores con torque splitter que llevan la potencia de forma independiente a cada rueda capaz de entregar 960 Nm de par.
Es un campeón del mundo con un diseño increíble y los que lo han podido ver en directo, lo corroboran, es un campeón nato, en prestaciones y diseño.
Y aparte de su estética racing tenemos que hablar del sistema de baterías que llega a los 65,6 kWh y que alberga en su interior 6.072 pilas, solo el bloque de la batería pesa 450 kg de los 1.750 que marca en el peso.
Para acabar nos despedimos del Tavascan y de todo el equipo de CUPRA por invitarnos al evento, para el siguiente iremos más preparados.
Galería de fotos por cortesía de CUPRA: