Logo de Noticias Coches
Multa Estafa DGT 2
Luis Blázquez

Si recibes un supuesto impago de la DGT, cuidado, puede ser una estafa

La Guardia Civil ha informado de una nueva estafa que puede llegar a tu correo electrónico. En su cuenta de Twitter, la benemérita advierte de una campaña fraudulenta en su nombre para recaudar fondos de forma ilícita a través de un enlace malicioso en un e-mail. No es casualidad que justo coincida con los miles de desplazamientos a lo largo del país, puesto que el riego de hacer clic es aún más potencial tras estas fechas.

Como imaginarás, los estafadores se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT) en un correo electrónico con un asunto que llama al usuario. Descripciones como bien puede ser: “Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada”, por ejemplo. Además del asunto, nos debemos fijar en el remitente, ya que se identifica como el “Ministerio de Interior”. Suele contener imágenes con emblemas oficiales para lograr una mayor credibilidad, y seguidamente facilitan un enlace que, aparentemente, te lleva a la web de la DGT, donde picas.

En las redes sociales, la Guardia Civil ha informado a la población del suceso añadiendo una de las imágenes que se han detectado en esta estafa. “Detectada campaña fraudulenta a través del correo electrónico (phishing) suplantando a la Dirección General de Tráfico. El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga malware en el dispositivo”, escriben desde su perfil.

Otro de los detalles que debemos tener en cuenta está en el dominio del correo electrónico, dado que el remitente simula al oficial de la DGT. En realidad, es una falsificación muy realista, aunque no idéntica, por lo que siempre se ha de comparar con la oficial. Porque, además de aprender a identificar estos correos electrónicos maliciosos, siempre se debe hacer una copia de seguridad periódicamente, tener todos nuestros dispositivos actualizados y, por supuesto, protegidos por un antivirus si tenemos información personal.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) afirma que, si has descargado el archivo malicioso, es posible que el dispositivo ya se haya infectado. Una de las soluciones que te ofrecen es la de escanear el equipo con un antivirus actualizado y eliminarlo, o en el peor de los casos, acudir al formateo. Si no has llegado a pinchar en enlace y lo has detectado a tiempo, tan solo deberás eliminar el archivo descargado de tu dispositivo y del correo electrónico. De cualquier forma, si tienes dudas sobre su veracidad, ponte en contacto con la DGT.

Tráfico ya ha advertido en más de una ocasión que las sanciones administrativas (y penales) no se notifican nunca por correo electrónico, por lo que si recibes un mail de estas características, deberías de preocuparte. Al 99,9 % periódico, es un intento de estafa. La DGT siempre notifica las multas, bien por correo postal (carta certificada) o bien por Dirección Electrónica Vial (DEV). Cabe decir que esta última notificación electrónica nunca incluye un enlace de descarga de un archivo, salvo que el usuario se haya dado de alta en el sistema.

Fuente: DGT

  • DGT
  • estafa
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana