Es sabido por todos que los radares de velocidad son una importante fuente de ingreso para el Estado. Pero pese a esto su implantación en las distintas vías y carreteras está enfocada hacia la seguridad de los conductores.

Desde hace meses Tráfico ha centrado su actuación en reubicar los radares a vías convencionales y al ajuste de los mismos. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que no todas las cajas con señalización de radar tienen realmente uno de éstos en su interior. Con esta nueva estrategia el objetivo de la DGT es que los usuarios aminoren la velocidad al ver estos carteles. “Con sólo el cartel de aviso de radar surge efecto” señala el propio Navarro. Hasta uno de cada tres caja de radares no contiene el aparato dentro.

La DGT no tiene previsto por ahora lanzar grandes planes de expansión de radares pero si que los situará en aquellos tramos o lugares donde puedan ser útiles, y es que desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior señalan de la importancia de éstos para la seguridad de los conductores.

En relación con el margen de error de los radares, que han estado en el punto de mira estas últimas semanas, no descartan que los nuevos aparatos que sean colocados en las carreteras tengan un porcentaje distinto. “Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables” ha señalado el director de la DGT.

Hoy en día los radares fijos tienen un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es inferior a los 100 km/h y si la velocidad es superior a esta última el margen es del 5%. Respecto a los radares móviles, en las velocidades inferiores a 100 km/h el margen asciende hasta los 7 km/h y en las velocidades superiores a 100 km/h el margen es del 7%.

Fuente: elEconomista

1 COMENTARIO

  1. En la provincia de Huesca, hace tres años, tenian solamente cuatro cámaras para instalar en los postes de la carretera. Solo hacen que acojonar a los conductores y de vez en cuando te sorprenden con una foto de 300 euros y un mes sin carnet, seis puntos. todo esto en una recta que no hay peligro alguno.

Deja una respuesta