Logo de Noticias Coches
marcas viales dientes dragon – 1
Mario Nogales

Dientes de dragón: las marcas en las carreteras que están sorprendiendo a conductores

Las señales y las marcas viales forman parte de la vida del conductor, algunas de forma más habitual y otras quedando prácticamente olvidadas por parte de muchos. Lo que está claro es que cada vez que hay novedades en este ámbito se necesita cierto periodo de adaptación para que todos los usuarios sepan como reaccionar ante las nuevas marcas viales. Es lo que se está haciendo con los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas que están siendo probadas.

Se trata de unas marcas viales que han sido instaladas en un tramo experimental en la travesía de la N-122 en Nava de Roa (Burgos), concretamente entre los kilómetros 293,652 y 294,356. Como suele ser habitual cada vez que salen nuevas señales, el objetivo es mejorar la seguridad vial en lugares que sean peligrosos o haya riesgo de accidente. Las nuevas marcas en la carretera estarán presentes por un tiempo para ver los resultados.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); que está elaborando una nueva normativa sobre marcas viales junto a la DGT. Son dos marcas diferentes las que se estrenan en el tramo experimental de la provincia de Burgos, pero ambas tienen una finalidad parecida. Lo que buscan es que el conductor reduzca la velocidad al causar una percepción de estrechamiento de la calzada. En todo caso, como la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva, buscan ver los resultados.

Si especificamos, los dientes de dragón son la marca vial formada por triángulos isósceles situados a ambos márgenes de la carretera. Se dispondrán en el inicio de la travesía para indicar que es una zona en la que hay que disminuir notablemente la velocidad de circulación con respecto al tramo precedente. Por otro lado, las líneas de borde quebradas sustituyen a los habituales bordes rectos y van colocadas justo antes de un paso de cebra. Se introducen ligeramente en el carril para dar mayor visibilidad e indicar que hay que disminuir la velocidad.


Fuente: MITMA

  • carreteras
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana