Las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones son obligatorias en todas las localidades que superen los 50.000 habitantes. Así está regulado en España, aunque después es cada ayuntamiento el que decide la extensión de este área y las condiciones para su acceso. De esta forma vemos algunas como la de Madrid, que ha sido puesta en entredicho por su severidad, al no dejar entrar a ningún coche sin etiqueta en toda la extensión de su municipio. Pero también otras que son mucho más suaves y cuyas restricciones no afectan tanto al usuario.
Si ya hay algunas ciudades planteando la prohibición de los etiqueta B, en Boadilla del Monte no han querido condenar demasiado a los vehículos más antiguos. Su ZBE entró en vigor el pasado 19 de septiembre y está presente en su casco antiguo, comprendido entre la calle Pedro González, la carretera de Majadahonda, el paseo de Madrid, la avenida de España y la calle de los Mártires. La cuestión es que prohibe el acceso a aquellos vehículos sin distintivo ambiental, pero también tiene bastantes excepciones.
Eso quiere decir que pueden entrar aquellos coches correspondientes al etiquetado A, vehículos diésel de antes de 2005 y gasolina de antes del 2000, si cumplen los siguientes requisitos:
- Residentes de Boadilla, vivan o no en el ámbito en la ZBE
- Vehículos de quien tenga una plaza de aparcamiento en la zona (aunque no sean residentes)
- Vehículos que estaciones en el aparcamiento público existente
- Vehículos que paguen el IVTM de Boadilla del Monte
- Aquellos que accedan para dejar/recoger alumnos matriculados en centros escolares dentro de la ZBE
- Vehículos de proveedores que vayan a hacer entregas en establecimientos o domicilios de la zona
- Vehículos que accedan a talleres mecánicos y establecimientos hoteleros
- Vehículos de empresas de construcción, instalación y mantenimiento
- Taxis, VTC y, en general, vehículos destinados al transporte de viajeros
- Vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales
- Vehículos de autoescuela, grúas y mudanzas
- Vehículos históricos
- Servicios públicos esenciales
- Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
Por lo tanto, estamos viendo una ZBE que es muy sencilla de evitar. Para los vecinos que pagan allí sus impuestos no supone ningún tipo de inconveniente, todo lo contrario que la de Madrid que a partir de 2025 ya no daba esa ventaja a sus residentes. Incluso siendo de fuera de Boadilla, es sencillo que no afecte siempre que se vaya a hacer alguna gestión y se estacione en su aparcamiento público. Por no hablar, de que en los seis primeros meses no habrá multas, será un periodo meramente informativo.
Volviendo al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha marcado su ZBE con señales verticales fijas en puntos donde los conductores puedan continuar la marcha por otro itinerario si no tienen autorizado el acceso. También señalizan la existencia de sistemas de captura de lectura de matrícula y fotografías, un total de 11 dispositivos. El coste de la implantación es de 402.879,24 euros y está preparada para una segunda fase, pues también prohibiría a los etiqueta B a partir de 2030. Todavía está por ver si mantienen las mismas excepciones.
Fuente: Ayuntamiento de Boadilla del Monte