Cuando llegaron las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) estaba claro que iban a conllevar algunas limitaciones de movilidad a algunos coches. De hecho, funcionan de forma conjunta con el etiquetado de emisiones de la DGT, que ya lleva tiempo entre nosotros y que clasifica a los vehículos -supuestamente- por su índice de contaminación. Aquellos sin etiqueta ya están vetados de algunos lugares y falta menos para el siguiente paso. Ya hay fecha para la prohibición de los coches con etiqueta B en algunas ciudades.
La normativa dice que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tienen que tener una ZBE y que debería estar en funcionamiento. Aunque la realidad dista mucho, sí que hay lugares que parecen librar una cruzada contra los coches más antiguos (no siempre más contaminantes). Ya se han quedado fuera los que no tienen etiqueta, que son aquellos de gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006. Lo siguiente es limitar los de etiqueta B, que son gasolina desde 2001 a 2005 (incluidos) y diésel desde enero de 2006 hasta agosto de 2015.
Como podemos ver, en ese amplio abanico entran coches que no son tan antiguos y que nada nos haría pensar que están catalogados como «contaminantes». Aún así el etiquetado está así hecho y parece que no cambiará, por lo que las ciudades irán limitando su libre movimiento. Cataluña es comunidad más estrictas al respecto, pues incluye aquellas ciudades con más de 20.000 habitantes para sumar más de 70 núcleos de ZBE. Aunque no son los únicos que han puesto fecha de cierre a los coches con etiqueta B, así quedan la cosa de cara a los próximos años:
- Cataluña: Prohibición a los etiqueta B en episodios de contaminación a partir de 2026 y prohibición definitiva a partir de 2028.
- Palma de Mallorca: Los etiqueta B no podrán entrar en su ZBE a partir de 2027 y los etiqueta C a partir de 2030.
- Bilbao: Se prohibe la circulación de los etiqueta B a partir de 2025, aunque para los empadronados se extiende hasta 2029.
- San Sebastián: Prohibición a los etiqueta B desde 2028.
- Málaga: Los etiqueta B no podrán entrar a la ZBE a partir de 2027.
- Madrid: Solo en ZBEDEP, los etiqueta B y C tienen que estacionar en un aparcamiento concertado.
Como ya hemos visto, el horizonte está muy cerca, con lugares que ya prohíben a los coches con etiqueta B a partir de 2025 y con otros números importante en el transcurso de 2027/2028. Para que esto sea factible debería aumentar mucho la venta de vehículos nuevos y preferiblemente enchufables (etiqueta CERO), que precisamente son los que todavía no terminan de despegar. Veremos si más ciudades se van sumando a las prohibiciones en los próximos meses.