Logo de Noticias Coches
accidente
Alejandro Serrano

Dónde están las carreteras más peligrosas de España

El programa europeo de evaluación de riesgo en carretera (EuroRAP) se encarga de analizar la peligrosidad de las vías, teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante tres años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

Los datos de este informe se han distribuido entre autopistas y autovías, carreteras ordinarias y preferentes, que se han clasificado en tramos de nivel de riesgo según su peligrosidad. Además, se han considerado las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 2.000 vehículos al día.

Las carreteras más peligrosas

El EuroRAP, en el que participa el Race, ha establecido que el primer tramo de mayor riesgo en toda España es en la N-122 en Soria, entre los kilómetros 187,2 y 196,4, que ha registrado nueve accidentes mortales y graves, con resultado de tres fallecidos y ocho heridos graves en los 3 años de estudio, principalmente por salidas de vía. La IMV es de 3.952 coches.

El segundo tramo más peligrosos es el de la N-120 en Pontevedra, entre los kilómetros 615,5 y 625,9, ha registrado cinco accidentes graves, con resultado de un fallecido y cinco heridos graves. La IMV es de 2.241 coches.

Aún así, en los últimos cinco años se han erradicado nueve de cada diez tramos de riesgo elevado, con una reducción del 89,1% en el número de kilómetros en carreteras peligrosas, pasando de 2.350 km. en 2008 a los 256 kilómetros en 2013. Todo un avance.

En cuanto a los kilómetros de máximo riesgo, o también llamados tramos negros, también han sufrido una evolución positiva. En total, de 34 kilómetros de tramos negros en 2012 hemos pasado a 20 km., muy lejos de las cifras de 2008, donde se llegaron a alcanzar la friolera de 521 kilómetros.

¿A qué se debe esta mejoría? Evidentemente la mejora de las infraestructuras tiene mucha culpa en haber reducido los accidentes en carretera. Mejoras en la separación de carriles mediante medianas, cruces a distinto nivel, mejor señalización e iluminación, arcenes, zonas de escape y barreras de protección hacen que las carreteras y autovías españolas sean las vías más seguras.

Evolución de la accidentalidad

La evolución de los accidentes mortales y graves que han ocurrido en la Red de Carreteras del Estado es bastante positiva. En comparación con el 2008, más de la mitad de los accidentes se han evitado, con un total del 53%. Lo vemos mejor en la siguiente gráfica.

Motoristas

Aquí se produce un dato interesante pero negativo para los motoristas, y es que durante estos últimos años, como bien vemos en la gráfica de arriba, ha descendido el número total de accidentes. Pero, sin embargo, la siniestralidad de las motocicletas se ha incrementado. Tanto es así, que desde el año 2003, se ha duplicado los motoristas en el total de accidentes, pasando de un 7,8% a un 17,3% en este año.

Fuente: Race

  • accidentes
  • carreteras
  • infraestructuras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana