Hace unos días desde aquí recordábamos la obligación de viajar solo en el coche durante el estado de alarma. Sin embargo, la normativa va modificándose sobre la marcha, así que tenemos que informar del cambio que hace que tengamos que olvidar lo anterior de viajar de forma individual. Según queda recogido en el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020 se permitirán dos personas por coche siempre que se cumplan unas condiciones.

La restricción principal es que viaje una persona en cada fila de asientos, es decir, el conductor en su puesto y un pasajero en la segunda fila. Lo ideal sería mantener la mayor distancia posible entre los ocupantes, así que lo más recomendable sería que dicho pasajeros viajase en la plaza trasera derecha. Esto es aplicable tanto al transporte privado como al público y en vehículos de hasta nueve plazas. En esos de mayor tamaño con tres filas de asientos suponemos que podrán viajar tres personas.

Textualmente la normativa dice que: «El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.»

Lo que se mantiene de forma indiscutible es que estos viajes tienen que estar justificados. Podrán viajar dos personas siempre que sea por alguno de los motivos recogidos en el Real Decreto. Es decir, se podrá ir acompañado en situaciones como el traslado al trabajo, a un centro sanitario o para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; entre otras. En todo caso, la recomendación es evitar en la media de lo posible los desplazamientos, tanto de forma individual como en compañía.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta