Los contenedores se mueven por todo el mundo transportando cualquier tipo de productos. No tiene ruedas, ni motor, pero son capaces de llegar a cualquier punto del globo por vía marítima, férrea o a lomos de un camion. Y después de viajar por todo el mundo todavía tienen usos muy diversos, como aquellos contenedores convertidos en un concesionario Mazda o esta nueva propuesta solidaria que llega de manos de Coca Cola. Junto a otras marcas como UPS o IBM, han pensado en los contenedores para poder llevar agua a diferentes zonas necesitadas. El nombre de este proyecto es Ekocenter y podría llegar a diferentes países a finales de 2015.

Pero, ¿qué es el Ekocenter? Este proyecto pretende transformar contenedores en un quioscos diseñados para llevar agua potable y satisfacer necesidades básicas a 150 comunidades comunidades rurales de unos 20 países. Los Ekocenter ofrecerán distintos servicios y recursos, como por ejemplo agua limpia y potable, electricidad, comunicaciones inalámbricas, vacunas, educación sanitaria y otras funciones.

Ekocenter 3Todo ello será puesto en marcha gracias a la participación de diferentes empresas en su agenda de desarrollo comunitario, en donde cada una de ellas tiene su cometido. Por ejemplo Coca Cola se encarga de la gestión de la selección del sitio, IBM aportará servicios de consultoría tecnológica, el BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo) aportará financiamiento, McCann Health desarrollará programas de saneamiento de la salud centrados en el consumidor.

Además, NRG es el socio energético oficial, Qualcomm Technologies dará apoyo a las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, UPS (United Parcel Service, una de las grandes empresas de paquetería del mundo) actuará como socio logístico y DEKA, junto con Coca Cola suministrarán el sistema de purificación del agua Slingshot (tecnología para extraer agua de cualquier fuente de humedad y transformarlo en agua potable).

Ekocenter 2El proyecto Ekocenter llegará a África, Asia, América Latina y Norte América. La administración de cada Ekocenter se hará con mano de obra local, y para ello se contratarán mujeres y empresarios de las comunidades locales, quienes recibirán capacitación para ello. Esta capacitación será similar a la del programa de Coca Cola 5by20, una iniciativa diseñada para empoderar económicamente a 5.000.000 de mujeres empresarias a través de la cadena de valor de Coca Cola.

El primer Ekocenter ya se ha instalado en Heidelberg, Sudáfrica, para ver cómo funciona (es el que vemos en las imágenes). A continuación tienes  mostramos un vídeo para que veas qué avances puede suponer instalar contenedores como este en zonas subdesarrolladas:


Fuente: Coca Cola

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta