Logo de Noticias Coches
Redacción

El aparcamiento robotizado, la solución del mañana

La planificación urbanística tiene un problema, la falta de espacio para aparcar. La masificación de las grandes y pequeñas ciudades y el aumento de automóviles han sacado a la luz este déficit. Pero ya hay quienes han pensado en ello y han empezado a proponer soluciones al respecto: los parkings robotizados.

Parkings robotizados

¿No es atractiva la idea? Su funcionamiento es muy simple. Entras a un parking y sin necesidad de avanzar demasiado ni perder tiempo buscando un lugar disponible, colocas tu coche sobre una plataforma. Entonces, te bajas, te diriges a una máquina, coges tu ticket y te vas. En ese instante, llega el momento de que el sistema trabaje. Se toma alrededor de un minuto y medio para mover la plataforma donde dejaste tu coche y depositarlo a salvo en algún hueco o recoveco, donde jamás hubiese sido posible aparcar.

Por ahora, el parking robotizado más conocido es el «Car Tower» de Volkswagen, situado en la sede de Wolfsburg, Alemania. Aunque, cabe decir que, la marca alemana lo usa de forma privada para almacenar los modelos que salen de fábrica. Así que no se puede descartar que se tome su diseño como base y se construyan los parkings del futuro. Esta maravilla de construcción, elaborada de acero y cristal, cuenta con capacidad para 800 vehículos.

Este novedoso sistema, no tiene calles, ni rampas, sólo plazas de aparcamiento. Los vehículos son colocados, en cada una de esas plazas, gracias a un robot elevador tecnológicamente avanzado. Del mismo modo que en Alemania, en Dubai está proyectada la construcción de aparcamientos automatizados similares al de Volkswagen pero para las zonas empresariales. Parten de la misma idea, es decir, se eliminan las rampas y calles y queda sólo espacio para las plazas de garaje.

Éste último es de menores dimensiones que el “Car Tower”. Sólo dan cabida a 67 vehículos. En varias ciudades de la geografía mundial los parkings robotizados ya son una opción para el público. Sin ir más lejos, en Nueva York tienen uno. Por el momento, el reto más difícil parece ser el volumen, pues estos parques de aparcamiento inteligentes no consiguen guardar más de 70 coches. El futuro ya está aquí.

  • aparcamiento
  • innovación
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana