Logo de Noticias Coches
ford-museum
Victoria Fuentes

El museo Ford más grande del mundo cierra ¡y está de liquidación!

El museo Ford de Hillegon, en los Países Bajos, ha anunciado su cierre tras casi 20 años ofreciendo al público la colección de coches de la Ford Motor Company más extensa del mundo. La fecha estimada del cierre está prevista para el 1 de diciembre de este año, aunque el 6 de noviembre se celebrará una gran fiesta de clausura. Pero ¿cuál es la razón?

Su fundador, Piet den Hartogh, que falleció en 2011, comenzó su proyecto a raíz de que su mujer le planteara la idea de abrir una espacio con las piezas que se exhiben, por poco tiempo, en el museo. Comenzó a montar la colección durante 1950 y viajó por todo el mundo para conseguir los vehículos, que suman un total de 214, la mayoría Ford aunque hay algunos modelos de la marca Lincoln. Se convirtió así en el museo Ford más grande del mundo según el Libro Guinnes de los Records (cuenta con 5.000 metros cuadrados).

Tras su muerte el museo se dejó desatendido y tuvieron que subastar 47 de ellos en 2014. Sin embargo, esta decisión se justificó con rejuvenecer el espacio para añadir vehículos de posguerra, los cuales fueron finalmente incluidos. Model T, Model A, camiones… En este vídeo la casa de subastas muestra las piezas:

A pesar de que la afluencia del público, también joven, seguía siendo constante, ningún miembro de la familia den Hartogh ha querido hacerse cargo de la colección y de la continuidad del museo, y los esfuerzos por atraer a un director ejecutivo han sido en vano.

Desde la página del museo aclaran que la razón es que no hay sucesión dentro de la familia para continuar con las actividades. «Una colección tan única y amada como esta precisa atención y entusiasmo para ser impulsa y reinventada, y esta pasión y recursos no están disponibles», escribió la familia. Por el momento están considerando qué hacer con la colección, que seguramente será subastada de una vez, más que de pieza en pieza.

Entre sus modelos más famosos se encuentran coches de la policía de Estados Unidos y un camión de bomberos, ambos de principios de los 30, el camión de Al Capone de 1930, un camión clásico de helados y el vehículo de nieve con los esquís para la Policía Montada de Canadá.

Quizá sea una buena oportunidad para visitarlo por última vez, antes de que se convierta en la colección privada de alguien.

Vía: Hemmings Daily
Imágenes: Museo Ford

  • Ford
  • museos de coches
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana