La semana empezaba con la noticia de que se habían acabado los fondos del Plan PIVE 3. Entonces ya planteábamos que el Gobierno tenía dos opciones. Por un lado poner fin al maná de las subvenciones, que paralizaría el mercado un tiempo pero dejaría de distorsionarlo… O continuar con ellas un tiempo, lo que daría un empujón a las ventas (adelantando muchas que ya se iban a realizar ysubvencionando a gente que no necesitaría ayudas para comprar coche). Pues bien, la decisión ya se ha tomado y el Plan PIVE 3 continúa.

Por un lado, está bien que el Gobierno actúe de manera rápida, haciendo desaparecer cualquier incertidumbre al respecto. Las ayudas para la renovación de automóviles se prorrogarán con otros 70 millones de euros, lo que debería cubrir unas 70.000 nuevas operaciones, según anunció el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Foro de ANFAC y PwC.

Con esta nueva inyección de fondos es posible que España sí supere las 700.000 matriculaciones en 2013. Teniendo en cuenta que el PIVE 3 duró apenas tres meses, esta ampliación (que no se llamará PIVE 4) que cuenta con el mismo presupuesto, debería alcanzar hasta el próximo mes de enero de 2014. Eso sí, entonces el mercado tendrá el mismo problema que había esta semana, el mismo problema que se tuvo en febrero al acabarse el Plan PIVE (se lanzó el Plan PIVE 2) y en julio cuando se acabó el Plan PIVE 2 (se lanzó el Plan PIVE 3 ahora prorrogado).

ayudas_plan_pive

No hay cambios en las condiciones de las ayudas, que te resumimos en tres puntos clave:

  • La ayuda del Plan PIVE-3 será de 2.000 euros. 1.000 corren a cuenta de la marca y los otros 1.000 a la ayuda del Gobierno (por estos tendrás que pagar impuestos, recuerda, ya que declararse en el IRPF de 2013 como ganancia patrimonial). Para familias numerosas y coches de seis o más plazas, la ayuda gubernamental asciende a 1.500 euros (3.000 con el descuento de la marca).
  • Los coches que pueden acogerse al Plan PIVE no pueden superar los 30.000 euros (antes de impuestos) y tener una clasificación energética A o B (ser eléctrico puro o utilizar combustibles alternativos con emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km).
  • Hay que entregar para achatarrar un vehículo de más de diez años. Y el solicitante de la ayuda debe ser el titular de ese vehículo. El objetivo de esta medida es rejuvenecer el parque móvil español, hoy en día el segundo más antiguo de Europa. La edad media del vehículo usado se situó en los 9,3 años, frente a los 8,8 años de 2011.

Fuente: Anfac

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta