Logo de Noticias Coches
Akustische Innovation: Der e-Sound von Audi
Pablo Maza

El sonido eléctrico de Audi

Es solo una opinión personal y quizás una impresión errónea. Parece que los poderes fácticos interesados en frenar la expansión del vehículo eléctrico, se empeñan en promocionar las desventajas de este nuevo sistema de automoción, incluso cuando en un principio, los inconvenientes parecían un punto a favor.

Cuando el coche eléctrico comenzaba a ser una realidad, los fabricantes ponían el acento en lo silencioso de su motorización, una oportunidad para eliminar la contaminación acústica que sacude los núcleos urbanos de las grandes ciudades.

Con el paso del tiempo, el placer del silencio se ha convertido en un problema para la automoción eléctrica, por, aseguran, las consecuencias negativas que acarrean para la seguridad vial, acentuado especialmente en peatones y ciclistas. Las grandes firmas se ponían a trabajar con el objetivo de poner remedio a la problemática, siendo Audi una de las más precoces.

Hace más de un año, la firma alemana anunció que iniciaba la búsqueda de un sonido específico para sus vehículos eléctricos, tarea que al fin da sus frutos con los primeros tonos. Los ingenieros han trabajado en el proceso de creación de un ruido de motor que suene acorde a los parámetros de aceleración y velocidad.

Innovacción acústica en Audi

Audi pretende con ello convencer a los escépticos que aún dudan de la viabilidad de la automoción eléctrica, evitar problemas que puedan afectar a la conducción segura y eliminar progresivamente los argumentos de los grandes lobbys, que batallan para frenar la progresión del automóvil del futuro. Por el momento se trata de un sonido provisional y aunque el resultado es un poco futurista, se trata de un gran avance en la búsqueda de una banda sonora para el coche eléctrico.

El sonido puede describirse en términos físicos, pero no hay sustituto a la hora de experimentarlo de primera mano, porque el sonido de un vehículo es algo emocional. “Diseñar un buen sonido es una tarea compleja,” explica el Dr. Ralf Kunkel, responsable de Acústica en Audi. “Con el paso de los años hemos reunido una gran cantidad de conocimientos, y también hemos aprendido a amplificar las frecuencias agradables y a suprimir los ruidos desagradables.”

En un coche e-tron de propulsión eléctrica el motor no es una opción, ya que resulta demasiado silencioso, y sus frecuencias elevadas no resultan precisamente melodiosas. Por esta razón los modelos Audi e-tron contarán con un sonido creado mediante sintetizador.

Para realizar la mayor parte del trabajo utilizaron ordenadores equipados con un software especial para combinar tonos, evaluarlos y remezclarlos. Halbmeir está realmente entusiasmado con el proceso creativo; al fin y al cabo, en su tiempo libre escribe canciones y compone música en su propio estudio de grabación, donde él mismo toca un montón de instrumentos. «El sonido que hemos conseguido, al que bautizamos como el e-sound de Audi, puede parecer artificial, pero es auténtico».

El e-sound se reproduce a través de un altavoz anclado al chasis del vehículo. Puede funcionar hasta con 40 vatios de potencia, pero durante el funcionamiento normal el rango de operación está entre 5 y 8 vatios, suficiente para que tanto peatones como ciclistas puedan sentir que se aproxima un vehículo e-tron.

Puedes oirlo en este vídeo:

El sonido creado para este vehículo eléctrico deportivo de altas prestaciones es sólo el comienzo. Cada uno de los modelos Audi e-tron tendrá un sonido propio. Similar, eso sí, pero cada e-sound será único. Porque el sonido de un Audi no es sólo una música, es “a la vanguardia de la técnica” para los oídos.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi e-tron
  • coches eléctricos
  • sonido
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana