El ex alcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo un Volkswagen Phaeton durante su mandato como alcalde. Un coche oficial que dejó de usarlo en 2010 y que utilizaba para sus desplazamientos fuera de la capital. Después de cumplir su mandato este coche llevaba dos años parado y, como su precio en el mercado oscilaba entre los 83.000 y 106.000 euros, se ha decidido ponerlo a patrullar, incorporándolo a la Unidad Especial de Tráfico.
Según la fuente se barajó la posibilidad de subastarlo o venderlo, como ha ocurrido en otros municipios, pero se llegó a la conclusión que la mejor opción era ponerlo al servicio de los recursos públicos. El Phaeton de Gallardón es un coche que estaba prácticamente sin utilizar y por eso se ha decidido ponerlo en servicio.
En verdad es que esta acción es una novedad dentro del mundo de los coches oficiales de los políticos en España (hace tiempo analizamos el número de coches oficiales y el coste que suponían para el erario público). En 2010 Gallardón adoptó un Audi A8 blindado, un turismo que estaba valorado en nada más y nada menos que 600.000 euros. Después empezó a utilizar en sus desplazamientos el Volkswagen Phaeton en 2010, y más adelante decidió adoptar el Toyota Prius, un híbrido con un motor eléctrico y otro de combustión que no compró el ayuntamiento, sino que disfrutaba de él gracias a un contrato de leasing.
Ese Prius es el coche en el que ahora se desplaza la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Mientras tanto, el Phaeton del ex alcalde circulará por las calles madrileñas como coche patrulla, para lo que se ha preparado su interior con sirenas y otro equipamiento propio de un coche de policía.
Fuente: El Mundo
Foto: Car and Driver