Logo de Noticias Coches
juni1
Luis Ramos Penabad

El Volkswagen que aparca solo… ¡y con trompo!

Volkswagen tiene un Laboratorio de Innovación Automotriz en la Universidad de Stanford (California), y allí ponen a prueba a “Junior”, un Passat con toda la tecnología de la marca alemana de vehículos inteligentes.

Entre otras cosas, Junior integra el sistema “autonomous valet parking”, gracias al cual el conductor puede salir del coche y decirle al vehículo que aparque solo. Estos investigadores también han imaginado que el coche te a recoja cuando quieras usarlo, gracias una aplicación para el iPhone para llamarlo y que el coche acuda a por ti. Como Kitt.

Y es que Volkswagen cree que ya se puede empezar a instalar este estacionamiento autónomo en los vehículos de producción masiva. ¿En serio? Sï, ya que el Volkswagen Passat utilizado para las pruebas es casi (casi) por completo un coche de fábrica con sólo tres tipos de sensores: un radar de frente (ya disponible como parte de la adaptación del sistema de control de crucero ), una cámara montada frente al espejo retrovisor (también disponible para ayuda a la conducción nocturna), y un par de plataformas LIDAR (Light Detection And Ranging) que miden las distancias a los objetos de alrededor.

Con estos sensores, apoyados por un sistema informático, el coche es realmente capaz de ejecutar casi todo: ¡Incluso conducir marcha atrás a 40 kilómetros por hora, pisar los frenos y hacer un trompo de 180 grados para terminar en dirección contraria perfectamente estacionado! Si no lo crees, mira este vídeo:

De acuerdo, el coche falla dos veces, pero eso se debe a que el modelo de la dinámica tiende a romperse a medida que el coche entra en el campo del deslizamiento de las ruedas al hacer un trompo. Pero lo están mejorando…

Otra cosa que nos sorprendió descubrir es que el equipo de Stanford permite al coche determinar por sí mismo cuál de los enfoques es el mejor en cada situación y cuando se puede cambiar sin problemas entre los dos.

¿Tendremos algún día esta tecnología en nuestros coches? Las noticias que nos han llegado últimamente sobre el futuro Golf VII parecen indicar que tendrá sistema automático de aparcamiento, pero nos atreveríamos a decir que no será tan espectacular como este.

En este vídeo (en inglés) te explican mejor cómo  funciona este inventazo:

Vía  Stanford Racing Team

Fotos de «Junior»:

  • aparcamiento
  • coches autónomos
  • Volkswagen
  • Volkswagen Passat Variant
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana