Hace tiempo que comenzamos a analizar los grandes cambios que supondrá la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La nueva ley ya ha empezado su tramitación en el Congreso de los Diputados e incluye novedades como el aumento de velocidad máxima a 130 km/h en algunos tramos de autovías o la prohibición de los detectores de radar. También será obligatorio el uso del casco en bicicleta y aumentarán mucho las multas por consumo de alcohol o drogas. Pero no nos habíamos percatado de que los controles de alcoholemia también podrán realizarse a los peatones.

En el borrador de la Ley supimos que el peatón deja de tener condición de vehículo sobre la vía pública y que siguen teniendo prioridad de paso en aquellas zonas “especialmente acondicionadas para el tránsito y estancia peatonal”, donde los vehículos deberán viajar a un máximo de 20 km/h. Pero ahora bastará con que cometa una infracción, independientemente de que incurra en un accidente, para que la policía exija un control

Algunas de las infracciones más comunes de los peatones son las de no atravesar la calzada por el paso de peatones más cercano, cruzar sin mirar o no respetar los semáforos. Otras pueden ser no marchar correctamente por las calzadas y arcenes o esperar en la calzada a otras personasy al autobús, están recogidas como infracciones de los peatones.

Es decir, el viandante que se haya tomado dos cañas después del trabajo tendrá que llevar cuidado de no poner los pies en la calzada al esperar el autobús, ya que está estipulado como infracción. La policía podrá exigirle que se someta a un control de drogas y alcohol con la nueva reforma de la Ley de Tráfico en la mano. Si el alcohol en sangre de las dos cervezas es superior a la tasa permitida, será condenado a pagar una multa, aunque no incurra en un accidente.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. La intención es que la reforma pueda entrar en vigor para principios de 2014, según señaló en verano el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Foto: cc Flickr Kozumel

 

13 COMENTARIOS

  1. […] En 2014 llegarán los controles de alcoholemia a peatones […]

  2. En 2014 llegarán los controles de alcoholemia a peatones | Los antisistema son:

    […] » noticia original (noticias.coches.com) […]

  3. Si cuando esperas el autobus pones los pies en la calzada y has bebido habrá que pagar multa. Si pones los pies en la calzada y no has bebido entonces no hay multa.

    ¿La infracción es beber o poner los pies temerosamente en la calzada?
    Que alguien me lo explique por favor!!!

  4. Independientemente de que nos parezca bien o no, de que sea por nuestra seguridad o una medida recaudatoria, tal y como está redactado el artículo, pareciera que solo multarán, de entre los que cometan infracciones, a los que, ademas, den positivo en el control de alcohol o drogas. Espero que multen indistintamente a uno u otros y que lo expresado en el articulo esté incorrectamente redactado…porque sino ya es el colmo de los colmos.

  5. El articulo para mi que peca de una mala redacción. Actualmente y con la ley en la mano un peaton puede ser requerido para realizar una prueba de alcoholemia (NO UN CONTROL).

    Lo que se modifica es que actualmente se le multaría por la infracción cometida (cruzar por donde no debe, provocar un accidente, etc), y con la nueva redacción o artículo lo que lleva sanción es cometer una infracción bajo los efectos del alcohol.

    De todas formas este comportamiento evita la impunidad con la que algunos peatones actuan en sus deambulares etílicos, causando situaciones de peligro o cuando menos molestas al resto de viandantes o conductores.

    Como siempre, habrá que ver si se utiliza correctamente o no por los agentes y autoridades.

    • De todas formas…
      …y si diambulas haciendo el imbécil y causando situaciones de peligro pero NO estás bebido entonces no te sancionan?
      Este punto de la ley es un despropósito monumental.

    • Si sabes mas que la propia ley te remito a por ejemplo el art796 lecrim para q veas q hace referencia a CONTROL. desconozco si hay alguna diferencia, caso de q la haya, pero estar en 4° de carrera no te da derecho a tratarnos a los demas como si fueramos tontos. mas q nada pq en internet es imposible saber quien ests al otro lado asi que guardate la prepotencia.

  6. A ver , esta noticia contiene una falsedad mas grande que una cosa y os la estais creyedo y os la estais compartiendo todos. En la legislacion española la alcoholemia por si sola no es delito ni agravante de nada. Lo unico ilegal es la alcohelima mientras SE CONDUCE UN VEHICULO. Punto.

    El tipo de la actitud ilegal consta de 2 partes esenciales DAR POSITIVO EN ALCOHOLEMIA Y CONDUCIR al mismo tiempo.

    Ir caminando, o estar esperando bus o tomando una copa en una terraza e la calle excluye una parte esencial del tipo, que es el IR CONDUCIENDO, con lo que excluye toda posible multa.
    Es cierto que con el nuevo cambio legal, que te pueden hacer el control si previamente has incurrido en otro ilicito, pero para lo unico que serivirá es para gastar un pitorro. Y apurando mucho, para que si das positivo, recurras y alegues ante juez que no eras responsable por tus actos porque ibas bebido y te que quite la multa…… por eso no lo van a hacer a nadie…

    Con todos mis respetos. Esta noticia no tiene ningun sentido y bien o el redactor ha cometido un error enorme o la han filtrado para deviar la atencion de otras partes de la reforma que afectan mucho mas a nuestros derehos como esta. http://politica.elpais.com/politica/2013/12/10/actualidad/1386676652_891966.html

  7. Pero la sancion, es por cometer una infraccion, no por alcohelemia, es mas, si se recurriera, acabara la cosa en los tribunales y se juzgara como falta o delito del penal, la alcohelemia podria ser utilizada como eximente o atenuante para que redujeran o quitaran la multa….. en fin…. no tiene mucho sentido…..

  8. Y en caso de ser realmente las cosas como decis, el problema es que la noticia esta redactada pesimamente y en realidad deberia decir algo tan simple como : “La alcoholemia será a partir de ahora un agravante en las infracciones del codigo vial cometidas por peatones y el nuevo reglamento posibilitará realizarles controles”. por ejemplo.

  9. Que m diga alguien ahora si mo estabanmejor con franco…digo estaban pq yo no lo viví…pero se q podian fumar en los bares…sitios inventados para ir a beber fumar y follar…

Deja una respuesta