El aumento del límite de velocidad a 130 km/h está cada vez más cerca. Tras marear la perdiz en los últimos tiempos con que si se sube a esa velocidad, el Gobierno ha decidido implantar ekl nuevo límite a partir de primavera del próximo año (ya que no había fondos para aplicarse en 2013), si bien será solamente en algunos tramos donde existan índices contrastados de seguridad.

La velocidad máxima en autovías y autopistas continuará de manera general en 120 km/h, aunque en el borrador al que ha tenido acceso la agencia EFE se contempla la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas. Este aumento del límite de velocidad será autorizado “de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales”.

Según el Gobierno, superar el límite de 130 km/h, a partir de primavera de 2014, se castigará con:

  • 100 euros cuando se circule entre 131 y 150 km/h
  • 300 euros,entre 161 y 180 km/h
  • 400 euros,, entre 181 y 190 km/h
  • 600 euros, cuando se supere los 191 kilómetros horas, al ser considerado una falta muy grave.

Actualmente, las sanciones por superar el límite de 120 km/h también oscilan entre 100 y 600 euros dependiendo del exceso de velocidad. En cuanto a los puntos, en el caso de tramos a 130 km/h, se retirarán 2 puntos para excesos de velocidad entre 161 y 180 km/h; 4 puntos, entre 181 y 190 km/h y 6 puntos, a partir de los 191 km/h.

El otro límite de velocidad nuevo, el de 20 km/h, que se aplicará para algunas calles, las sanciones serán de:

  • 100 euros para los que circulen a entre 21 y 40 km/h;
  • 300 euros, entre 41 y 50 km/h, con la retirada de dos puntos del carné.
  • 400 euros, entre 51 y 60 km/h, con la pérdida de cuatro puntos.
  • 500 euros, entre 61 y 70 km/h, con la retirada de seis puntos.
  • 600 euros, si se superan los 71 km/h, lo que será considerado muy grave.

En cualquier caso, todas estas sanciones no se aplicarán hasta que el Gobierno apruebe la modificación del Reglamento General de Circulación, que es el que introduce los nuevos límites de 20 km/h para algunas calles y el límite variable de 130 km/h para aquellos tramos de autopistas que cumplan con unas condiciones de baja siniestralidad y buenas condiciones meteorológicas.

Aunque parece que la inserción de estos límites no serán los únicos en hacer efecto, ya que la nueva normativa ha decidido incrementar la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de 500 a 1.000 euros. Además, la obligatoriedad del uso del casco para menores que circulen en bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las medidas.

Según indicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la modificación del Reglamento General de Circulación no entrará en vigor previsiblemente hasta la próxima primavera, que es cuando podrían verse los nuevos límites en la carretera y cuando se aplicarían las multas para los infractores que no los respetaran.

Fuente: Europa Press
Foto: FlickR cc Chriszwolle

7 COMENTARIOS

  1. Me parece muy interesantes estas nuevas regulaciones de velocidad en algunos tramos. La conducción a 130km/h es muy buena, ya que en otros mucho países como Francia hace años que pueden conducir a tal velocidad. Respeto a los 20km/h creo que no sería tan necesario como que el conductor sepa cuando se debe conducir a tal velocidad o a más, porque muchas veces en calles de 30km/h no pasa nadie y es incluso dificil ir tan despacio. No creeis que es todo un negocio para recaudar dinero? Lo que si que me parece fantastico es aumentar la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol.

  2. Otra medida más para desquiciar y acosar al ciudadano. ¡Limites de velocidad en las calles de 20 kmh!, cualquier anciano camina a más velocidad. ¿Hemos pasado de un gobierno de estupidos a otro de majaderos?.

  3. Donde esta el fallo que se circule por autovía por debajo de ochenta km/h y con radar fijo incluido,y no quitar una curva peligrosa con descenso con limite a ochenta y no se castiga a los culpables de esas infraestructuras por dejar puntos negros en tramos que se hicieron nuevos en autovía a su paso por SAN JULIAN ( MARMOLEJO), JAEN

  4. Son muy necesarias estas regulaciones, ya que hay muchos tramos de autopista que se puede circular facilmente a esas velocidades

Deja una respuesta