Hace un par de semanas recibíamos la noticia de que Infiniti cumple ya cinco años en España… lo que nos hizo recordar el momento en que cumpleron dos años en nuestro país. Entonces  entrevistamos a Javier Arias, director de comunicación en España, así que hemos decidido molestarle de nuevo para que nos contase cómo le van las cosas a la marca de lujo nipona. Accedió de buen agrado:

En 2010 hacíamos balance de los dos primeros años de Infiniti en España. Una vez superadas las dificultades para lanzar una nueva marca, ¿cómo valoras los tres siguientes?

El salto ha sido muy importante, sobre todo por el desarrollo de red que hemos hecho. También ha crecido la gama con la llegada de nuevos modelos y motorizaciones. Son los pasos necesarios para consolidar la marca en el mercado de cara a los futuros lanzamientos.

Entonces hablábamos del lanzamiento de la clase M. Pero en 2013 se anuncia que todos los todos los modelos que se presenten a partir de ahora se unificarán bajo la letra Q. ¿Cómo os puede ayudar esa simplificación de la nomenclatura?

El Q50 es el primero de esta nueva generación de coches que usa la letra Q, que por otro lado está íntimamente ligada a la historia de la marca pues no en vano el primer modelo que se vendió fue el Q45. El uso de la Q para cupés, cabrios y berlinas y de la QX para crossover y SUV permite más posibilidades de desarrollo de gama, y será más sencilla la identificación de los modelos. Hasta el monoplaza de F1 del equipo Infiniti Red Bull Racing ahora es el Q100.

Infiniti Q50 exterior 4

Ver galeria (9 fotos)

En coches.com hemos calificado al Q50 como el primer modelo de la nueva Infiniti. ¿Qué puntos fuertes de esta berlina destacarías frente a sus rivales?

Sin duda, en primer lugar destacaría el diseño. Muestra rasgos de los espectaculares concepts como el Essence, o el Etherea, con los nuevos faros delanteros que son la nueva mirada de los coches Infiniti. También la introducción de motores de cuatro cilindros, por primera vez en la historia de la marca y por último el despliegue de nuevas tecnologías, alguna que es primicia mundial como la dirección eléctrica o la doble pantalla táctil del salpicadero.

La gama del Q50 la componen un diésel y un híbrido. ¿Qué destacarías de la tecnología híbrida de Infiniti frente a la de la competencia?

El motor híbrido de Infiniti ofrece una tecnología de vanguardia, que como característica principal ofrece un doble embrague que permite desconectar por completo el propulsor de combustión interna del motor eléctrico. Eso se traduce en mejores prestaciones, menor tiempo de respuesta (tiene el récord Guinness de aceleración) y poder circular en modo eléctrico más tiempo y más rápido.

En 2010 nos contabas que el cliente tipo de Infiniti tenía 48 años y disfrutaba conduciendo. ¿Ha cambiado? Lo decimos porque en países como Estados Unidos venden más coches… pero la crisis ha hecho subir la edad media del comprador, sobre todo de coches Premium.

Mantenemos un perfil muy similar, nuestros cliente siguen apreciando la exclusividad y la individualidad de los modelos.

Infiniti Q30 Concept 2013 12

Ver galeria (19 fotos)

¿Con el Q30 –te avanzamos que nos ha gustado mucho- pretendéis llegar a un público más joven? ¿Cuándo podríamos verlo en las calles?

El Q30 nos sorprendió a todos en Frankfurt. La primera incursión de Infiniti en el segmento de los compactos será un hito en la historia de la marca. Fabricado en Europa, lo veremos en 2015.

¿Cómo os está ayudando la asociación con Red Bull Racing en la Fórmula 1? Imagino que a nivel global será fantástico, pero en un país repleto de alonsistas, ¿es un problema?

Pues la verdad es que hasta ahora no hemos tenido ninguna queja. Los aficionados disfrutan con la alta competición y las buenas carreras. La Fórmula 1 es un soporte excepcional para dar a conocer globalmente la marca y en el caso de Infiniti, además, hay una transferencia de tecnología entre el equipo y la marca muy beneficiosa para ambos. Por último, Sebastian Vettel es el director de prestaciones y colabora activamente en la puesta a punto de los nuevos modelos. [Un ejemplo es el Infiniti FX Vettel Edition]

Nos contabas en 2010 que vuestro objetivo era vender 700 unidades en 2011. La crisis no ha permitido ni acercarse a esa cifra ese año ni los siguientes. ¿Cómo ves el futuro a medio plazo?

Efectivamente la crisis está siendo más dura de los que se podía suponer. Ahora nuestro objetivo es lanzar exitosamente el Q50 y esperar a las novedades de la marca. El futuro se presenta bueno y hemos sentado las bases adecuadas para afrontarlo con optimismo.

Cuando te entrevistamos en 2010 abríais vuestro quinto concesionario en España y había otros dos a punto de inaugurarse. Me comentabas que el reto de una marca como Infiniti era tener 10-12 concesionarios en España. ¿Cómo está esa situación?

Una de las claves para el desarrollo de la marca en España era crear una red de Centros adecuada. Actualmente son 16 los Centros Infiniti en España y Andorra, todos ellos diseñados bajo las premisas de la marca para ofrecer la mejor atención a los clientes. Son socios excelentes que comparten con nosotros la filosofía de atención exquisita al cliente.

¿Qué se encuentra el cliente en un concesionario Infiniti que no le ofrecerán otros?

Espacios de diseño a la altura de nuestros modelos. Íntimos y acogedores, más próximos a una galería de arte que a un concesionario de automóviles.

¿Qué me dirías si te cuento que desde coches.com hemos ayudado a varios concesionarios Infiniti a vender sus coches? ¿Qué pensáis de la venta de coches por Internet?

Seguro que sí. Hoy en día sabemos que los clientes que se acercan a la marca utilizan internet para recabar información y comparar con otros modelos. Las posibilidades de futuro son apasionantes.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta