Como ya sabemos, uno de los problemas de los coches eléctricos es su escasa autonomía para realizar viajes largos. Pues bien, para intentar solucionar este problema se ha creado un remolque extensor de autonomía que funciona como un generador de electricidad y que nos permite mantener las baterías cargadas durante el viaje.

Este sistema, llamado EP-Tender y desarrollado en Francia nos ha recordado al ebuggy que conocimos hace tiempo. Sin embargo, su concepción es totalmente diferente. Mientras aquel remolque transportaba baterías, el EP-Tender incluye un motor de combustión de 600 cc que es capaz de entregar una potencia de salida de 22 kW. Cuenta con un depósito de 35 litros de capacidad, lo que le otorga 600 km de autonomía extra.

EP Tender 2El EP-Tender mide 1,20 metros de largo y pesa 200 kilogramos. Puede ser adaptado a cualquier vehículo eléctrico del mercado mediante un acoplamiento específico, y gracias a la incorporación de un segundo tren de rodaje, el remolque quedará bloqueado al introducir la marcha atrás, facilitando así las maniobras. Desde la marca aseguran que este sistema no afectará a la maniobrabilidad del coche e incluso gracias a un sistema especial durante la marcha atrás, un segundo tren se activará para permitir una fácil maniobra.

Otra de las características de este remolque con extensor de autonomía es que es capaz de comunicarse con el coche gracias a incluir una interfaz de comunicación, la cual permite adaptar la potencia según el estado de carga de nuestras baterías. En algunos casos, como en el Renault Zoe, es posible controlarlo desde la tableta R-Link.

EP Tender 1Aunque todo parece muy ventajoso, no lo es. ¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque la mayoría de vehículos eléctricos no están diseñados para cargar el coche en movimiento. Por otro lado, al ser un motor de combustión se puede decir que va en contra del principio de cero emisiones que caracteriza a este tipo de vehículos, por lo que puede despertar un cierto rechazo de los defensores ecológicos.

Los primeros usuarios podrán probar este remolque durante este mes de octubre ya que la empresa prevé ensamblar ya entre cinco y diez unidades de pre-serie. El EP-Tender, finalmente, se pondrá a la venta a finales de 2014 o principios de 2015. Aquí debajo os mostramos el vídeo para que veáis cómo funciona.

Fuente: EP Tender
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Si hiciesen los coches eléctricos para aceptar este sistema (de momento, que yo sepa, no incluyen en la homologación la capacidad de llevar remolque, excepto el hibrido diesel de peugeot) sería un sistema muy práctico para alquilarlo a la hora de hacer viajes.
    Tiene un eléctrico para tu uso diario, con autonomía de sobra para la mayoría de los desplazamientos, y si quieres irte de viaje en lugar de alquilar un vehículo de combustión, alquilas el extensor de autonomía.

Deja una respuesta