Logo de Noticias Coches
Carnet-de-conducir
Mario Nogales

Cuidado con las estafas para sacarse el carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir es uno de esos trámites a los que se enfrentan con expectación la mayoría de personas. En los últimos tiempos ha habido una reducción en el interés de los jóvenes por conducir, algo a lo que han contribuido varios factores. También hay otros que tienen interés, pero que quieren hacerlo por una vía más fácil. De ahí que hayan proliferado las páginas web que ofrecen la posibilidad de obtener el permiso de conducir sin pasar ningún tipo de examen, algo que claramente es unaestafa.

La DGT ha hecho una comunicación para alertar sobre este movimiento y para recordar que es imprescindible superar las tradicionales pruebas. Eso significa que no se puede obtener el carnet sin pasar el examen teórico y después la prueba práctica, no hay otra opción y quien lo diga está mintiendo. Tienen que poner especial atención los jóvenes que se lo quieran sacar por primera vez, pero también a los extranjeros no comunitarios. Hay algunos casos en los que se puede hacer un canje, siempre que haya acuerdo con el país de origen, en caso contrario también es necesario examinarse.

Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por esos anuncios fraudulentos que prometen dar un permiso de conducir simplemente pagando una cantidad de dinero. En algunos sitios se ofrece el carnet tipo B por alrededor de 850 euros… Las claves para identificar las estafas es que prometen ese imposible y que solamente tienen un teléfono móvil como vía de contacto. A través de ahí suelen pedir todos los datos al usuario y después piden que se haga una transferencia a una cuenta. Cuando reciben el dinero, lo tienen bastante fácil para desaparecer sin dejar rastro.

Suelen ser páginas web temporales y van ligadas a números de teléfono españoles de titulares que son falsos. La clave es que esos números ni siquiera permiten recibir llamadas, solamente internet para recibir los datos de las personas. Incluso van cambiando constantemente para que no haya registro de su actividad. Se aprovechan principalmente de los migrantes de terceros países, a los que hacen creer que no necesitan pasar ningún examen previo para obtener el carnet de conducir. Así que es importante verificar los países con los que se puede realizar el canje y quienes tendrían que obtener el permiso por la vía convencional.

  • carné de conducir
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana