Logo de Noticias Coches
Extreme E Preseason Testing
Mario Nogales

Qué es la Extreme E: formato y detalles de la nueva competición de eléctricos

El mundo del motor cambia y con él también lo hacen las competiciones. Hemos visto como las más tradicionales han ido adaptando su tecnologías a los tiempos que corren y también hay otras que surgen de la nada para sorprender al mundo entero. Es el caso de la Extreme E, la nueva competición de todoterrenos eléctricos que inicia su andadura este mismo año 2021.

Esta nueva prueba ha sido fundada por Alejandro Agag, empresario español bien conocido en el sector gracias a su vinculación con la Fórmula 1 y a la creación de la Fórmula E, de la que es socio fundador y actual consejero delegado. La idea iba en esa misma línea, pudiendo hacer carreras con coches eléctricos, solo que esta vez fuera de los circuitos y en entornos off road de gran exigencia. Aunque la Extreme E tiene también otros pilares que le dan una personalidad muy distinta a la de otras competiciones.

Que sea una competición 100 % eléctrica se debe a que tiene una gran preocupación por el medioambiente. Ya daremos más detalles sobre sus retos de sostenibilidad, pero toda la competición quiere tener neutralidad de carbono al final de la temporada y se mueven en un «paddock flotante» gracias al restaurado buque St. Helena. Otro pilar es la total igualdad de género y por eso cada equipo está formado por un hombre y una mujer, que tendrán la misma importancia durante las carreras.

Al igual que en otras competiciones, todos los equipos tendrán el mismo coche. En este caso se trata de un modelo eléctrico denominado Odyssey 21 que tiene algunas similitudes con los vehículos de los rallies todoterreno de pruebas como el Dakar. Las baterías las pone Williams Advanced Engineering y los neumáticos son de Continental. Analizaremos el vehículo a fondo en otro artículo aparte para saber lo que tienen entre manos los pilotos de la Extreme E.

Formato X Prix

La Extreme E introduce un formato de carrera muy novedoso y diferente a lo que estamos acostumbrados. En otras pruebas de todoterreno vemos etapas de larga distancia que testan la resistencia de vehículos y pilotos. En este caso, se inauguran los X Prix Race Weekend, formados por dos días con varias carreras cortas y rápidas. No hay que olvidar que estos vehículos son eléctricos y que la autonomía siempre es un factor a tener en cuenta.

El primer día, el sábado, se les permite cargar la batería por completo a cada equipo y se enfrentarán en dos rondas clasificatorias. Cada una está compuesta por dos carreras en las que compiten cuatro coches en un exigente circuito de unos ocho kilómetros. Los dos pilotos del equipo tienen que completar una vuelta cada uno, haciendo un relevo a mitad de la carrera y jugando con la estrategia de quién comienza primero. En función de cómo terminen hay un sistema de puntos para clasificarse para la segunda jornada.

El domingo se celebra una Semifinal 1 entre los cuatro equipos que quedaron en mejor posición el sábado y una Semifinal 2 (Crazy Race) entre los cuatro que quedaron por detrás. De la primera salen tres clasificados para la Final y de la segunda sale solamente un contendiente. La Final se mantiene con el mismo formato de cuatro coches en pista completando dos vueltas al circuito y con intercambio de pilotos durante la misma.

Calendario

  1. Desert X Prix – AlUla, Arabia Saudí (3 y 4 de abril de 2021)
  2. Ocean X Prix – Lago Rosa, Senegal (29 y 30 de mayo de 2021)
  3. Arctic X Prix – Kangerlussaq, Groenlandia (28 y 29 de agosto de 2021)
  4. Amazon X Prix – Para, Brasil (23 y 24 de octubre de 2021)
  5. Glacier X Prix – Patagonia, Argentina (11 y 12 de diciembre de 2021)

Equipos

  • ABT Cupra XE
  • Acciona|Sainz XE Team
  • Andretti United Extreme E
  • Hispano Suiza Xite Energy Team
  • JBXE
  • Rosberg X Racing
  • Segi TV Chip Ganassi Racing
  • Veloce Racing
  • X44

Más adelante iremos completando con más información relativa al calendario de la Extreme E, así como un profundo análisis de todos los equipos y de los pilotos que competirán en esta primera temporada. Aunque la presencia española está asegurada gracias a dos equipos y tres integrantes, incluida la piloto Cristina Gutiérrez con la que compartimos una interesante entrevista recientemente.

  • coches eléctricos
  • competición
  • Extreme E
  • rally
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana